El buitre negro "Bubu" fotografiado en los Alpes franceses el 23 de junio de 2020. Foto: Gérard Autran.
El buitre negro "Bubu" fotografiado en los Alpes franceses el 23 de junio de 2020. Foto: Gérard Autran.

Como ya os anunciamos el pasado agosto [https://bit.ly/2H7U8UX], el buitre negro "Bubu" volvió a pasar el verano en los Alpes, como ya hiciera en 2019. A diferencia del año pasado, cuando atravesó el centro peninsular y enlazó la Cordillera Cantábrica y los Pirineos para cruzar a Francia el 31 de mayo, este año se adelantó unos días, atravesando la frontera el 22 de mayo para luego seguir prácticamente la misma ruta que el año anterior hasta los Alpes, como pueden verse en estos mapas:

Viaje dipersivo del buitre negro "Bubu" en 2019.Viaje dipersivo del buitre negro "Bubu" en 2019.

Viaje dipersivo del buitre negro "Bubu" en 2020.Viaje dipersivo del buitre negro "Bubu" en 2020.

Una vez en los Alpes, el patrón de movimientos de "Bubu" ha sido muy similar, si bien este año ha permanecido más tiempo en una zona situada más al norte, en el macizo montañoso comprendido entre Cervières y Saint Martin de Queyrières, al norte, y La Roche-de-Rame y Arvieux, al sur, en pleno Parque Natural Regional de Queyras. Además, en esta ocasión sólo ha pasado por el entorno de los puntos de reintroducción de buitre negro de Cèvennes y Baronnies, en Francia, y de Boumort, en el Prepirineo catalán, donde trabaja el Proyecto Monachus de GREFA.

Sin embargo, lo más interesante es que en su dispersión "Bubu" ha utilizado hasta en tres ocasiones el corredor de los Pirineos - Sistema Ibérico - Sistema Bético (en el viaje de vuelta de 2019 y en la ida y vuelta en 2020). Este corredor (junto con la variante que incluye también a la Cordillera Costero-Catalana) parece ser el principal ejes de entrada a la Península Ibérica de los buitres negros procedentes de Francia. Un ejemplo es la ruta seguida por "Xylophone" el año pasado, que tenéis en el siguiente mapa:

Ruta dispersiva seguida por el buitre negro "Xylophone" en 2019.Ruta dispersiva seguida por el buitre negro "Xylophone" en 2019.

Si recordáis, "Xylophone” es un buitre negro nacido en 2019 en Grands-Causses (Macizo Central francés) en el proyecto de reintroducción de la especie en Francia iniciado en 1992 por la LPO, que el año pasado se convirtió en el primer ejemplar de su especie marcado con GPS que cruzaba el estrecho de Gibraltar en dirección a África. Le seguía muy de cerca "Cid", buitre negro liberado por nuestro Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda en 2019 [https://bit.ly/3lXok4n].

Conexión Francia-España

Como sabéis, el objetivo último del Proyecto Monachus de GREFA no es otro sino conectar las principales poblaciones europeas de buitre negro (en el suroeste de la Península Ibérica) con los núcleos de cría de la especie creados mediente reintroducción en diferentes zonas de Francia, generando corredores naturales para estas aves.

La finalidad es facilitar una metapoblación en la que se recupere el flujo genético entre distintas poblaciones, a fin de fortalecer al buitre negro para aumentar sus posibilidades de conservación. En este contexto hay que recordar que también aparecen en España ejemplares procedentes de Francia. Es el caso de "FVT", un buitre negro anillado en su nido en Baronnies el 1 de julio de 2019, al que os presentamos a continuación:

Buitre negro "FVT", nacido y anillado en Baronnies (Francia) en 2019, fotografiado en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos)Buitre negro "FVT", nacido y anillado en Baronnies (Francia) en 2019, fotografiado en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos)

La primera observación de este ejemplar en España de la que tenemos constancia es del 9 de junio de 2020 en el vertedero de Vitoria, comunicada por José María Fernández García (Fundación Hazi). Posteriormente, fue observado en un aporte de alimento de los Agentes Forestales de La Rioja en el Urbión el pasado 19 de junio. Después de eso, "FVT" ha sido visto en la zona de reintroducción de la Sierra de la Demanda en distintas situaciones y ocasiones.

Por otro lado, el 26 de octubre, en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos), en el centro neurálgico de nuestro proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, se presentó un buitre leonado de origen francés con anilla blanca CWM, anillado en su nido del Parque Natural de los Pirineos (Francia) el 29 de mayo de 2018 por Didier Peyrusqué.

Buitre leonado "CWM", nacido y anillado en los Pirineos franceses, fotografiado en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos).Buitre leonado "CWM", nacido y anillado en los Pirineos franceses, fotografiado en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos).

Pioneras en el país vecino

Sin embargo, la noticia más emocionante y que más refuerza la idea de la conectividad de las poblaciones europeas de buitre negro es el intento de cría en Francia de dos hembras de origen español, aunque ambas han fracasado este año en su reproducción.

Nuestro colega Renaud Nadal nos ha informado, por un lado, de una hembra nacida en 2017 en la colonia de Rascafría (Madrid). Nuestros colegas franceses sospechan que se trata de una pareja formada por dos hembras, dado que llevan cuatro años fracasando en sus intentos reproductivos. Por otro lado, "Pilar", una hembra con mucha historia en sus alas [https://bit.ly/3lWCDX3], procedente del proyecto de reintroducción del buitre negro en Boumort (Prepirineo catalán), tuvo este año su primer intento de cría con otro macho joven, pero finalmente no tuvieron éxito, probablemente por esa falta de experiencia.

Seguimos generando biodiversidad y generando corredores de comunicación de buitres por toda Europa.

YA FUE NOTICIA

Deseamos la mejor de las suertes a 'Cid' y 'Xylophone', primeros buitres negros con GPS que cruzan a África desde el Estrecho
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3454-deseamos-la-mejor-de-las-suertes-a-cid-y-xylophone-primeros-buitres-negros-con-gps-que-cruzan-a-africa-desde-el-estrecho

'Bubu', 'Beatriz' y 'Bermeja', tres buitres negros veraneantes
https://www.grefa.org/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3621-bubu-beatriz-y-bermeja-tres-buitres-negros-veraneantes

Un buitre negro nacido en GREFA está criando en Francia
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3552-un-buitre-negro-nacido-en-grefa-esta-criando-en-francia

Historias increíbles de buitres negros: 'Bubu' el pertinaz
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3491-historias-increibles-de-buitres-negros-bubu-el-pertinaz

Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda logran llegar a las colonias para esta especie creadas en Francia
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3340-dos-buitres-negros-liberados-en-la-sierra-de-la-demanda-logran-llegar-a-las-colonias-para-esta-especie-creadas-en-francia