El buitre negro en la zona de especial conservación “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”

Desde los años ochenta GREFA lleva estudiando la colonia reproductora de Buitre Negro (Aegypius monachus) en la Zona Oeste de la Comunidad de Madrid.  El estudio de esta singular especie ha servido para realizar avances en conservación en la propia colonia y en otros proyectos como el de “Reintroducción de Buitre Negro en el Pirineo” que tan buenos resultados esta obteniendo.

 Varias amenazas se ciernen sobre esta singular colonia:

  1. Molestias (quads, motos, excursionistas…)
  2. Competencia con el Buitre Leonado. En pocos lugares ocurre lo que en esta zona, y es que los Buitres Leonados aprendieron a robarles los nidos a los buitres negros. Algo que no sería un problema si el Buitre Negro no se encontrará en Peligro de Extinción y fuera menos agresivo que el Buitre Leonado.
  3. Incendios, una causa que puede ser natural o antrópica. En 2003 un incendió acabó con varios territorios, afortunadamente no afecto a ningún pollo nacido.
  4. Veneno. En la comarca los casos de veneno son muy escasos, pero los adultos de Buitre Negro tienen áreas de campeo muy grandes por lo que se trata una amenaza real.
Buitre negro en vuelo Colocando un transmisor GPS a un buitre negro Marcaje de un buitre negro en el campo

Actuaciones:

  1. Vigilancia  exhaustiva y estudio de la colonia. Con el objetivo de valorar la tendencia de la colonia y actuar si hay un problema grave.
  2. Marcaje de Pollos y Adultos de Buitre Negro con emisores. En total se han marcado en los últimos cinco años veintiséis individuos por lo que se trata de una de las colonias de España mejor monitoreadas.
  3. Alimentación Suplementaria. Cuando nacen los pollos de Buitre Negro normalmente hay periodos de tormentas que impiden a los progenitores ir a buscar comida, por ello, realizamos aportes de alimento a las parejas reproductoras.
  4. Anillamiento de los Pollos de Buitre Leonado nacidos en nidos de Buitre Negro. Con ello, sabremos si estos individuos criarán en nido de Buitre Negro o en sus propios nidos.
Mostrando la embergadura buitre negro Juan José Iglesias durante el marcaje de un pollo de buitre negro Reconocimiento veterinario de buitre negro capturado en el campo para su marcaje Marcaje de buitres leonados