Según fue pasando el tiempo, poco a poco, empezamos a observar a "Susana" emparejada: compartía su tiempo y espacio con otro joven macho. En 2011 intentó criar en un eucalipto y desgraciadamente perdió su puesta. Pero en 2012 lo consiguió y sacó a delante tres jóvenes águilas imperiales: "Moro", "Candela" y "Aljama". Dos hembras y un macho que fueron equipados también con sendos emisores GPS satelitales.

Gracias a este seguimiento pudimos ver que en 2015 "Candela" comenzó su reproducción en los Montes de Toledo. Y ahora, en febrero de 2016, hemos podido saber que “Moro” está construyendo su nido en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Se trata de un territorio nuevo, con riesgo para su reproducción y para su supervivencia (presencia de tendidos eléctricos), pero lo bueno es que hay gran cantidad de conejos. Actualmente, estamos preparando un informe sobre estos riesgos para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la compañía eléctrica responsable del tendido.

'Moro', con plumaje de adulto casi completo, come sobre un tendido. Foto: Pepe Carreras.'Moro', con plumaje de adulto casi completo, come sobre un tendido. Foto: Pepe Carreras.

En cuanto a "Aljama", que perdió el emisor a su segundo año de vida, sabemos por los Agentes Medio Ambientales de Castilla La Mancha que está emparejada y se reproduce en un chopo muy cerca del río Alberche, en la provincia de Toledo.
 
Os dejamos unas cuantas fotos de nuestro protagonista “Moro” tanto del día de su marcaje cuando apenas era un volantón como otras nuevas que nos manda nuestro amigo Pepe Carreras, donde podemos observar su plumaje de adulto casi completo. A buen seguro que os seguiremos informando sobre la familia de nuestra "Susi", que felizmente ha sobrevido todos estos años al veneno, los tendidos eléctricos, los disparos y otro buen número de amenazas que no han podido con ellos. ¡Larga vida les deseamos!

Aquí tenéis más información sobre los avatares de "Susana" y familia estos años atrás:
http://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/1372-especie-del-mes-en-grefa-aguila-imperial-susana-informante-por-vocacion
http://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/993-especie-del-mes-en-grefa-aguila-imperial-historia-de-susana-la-superviviente
http://www.grefa.org/component/content/article/36-proyectos/aguila-imprerial-iberica/susana-aguila-imperial/1513-primeros-seguimientos-de-2015-susi-y-familia-aguilas-imperiales-ejemplares

El marcaje de Moro en 2012

'Moro', el día de su marcaje con emisor GPS en 2012, cuando era un pollo apenas volantón.'Moro', el día de su marcaje con emisor GPS en 2012, cuando era un pollo apenas volantón. 'Moro' y sus hermanas 'Candela' y 'Aljama', el día de su marcaje con emisor GPS en 2012.'Moro' y sus hermanas 'Candela' y 'Aljama', el día de su marcaje con emisor GPS en 2012.