"Susana" se cruzó en nuestro camino hace diez años porque fue víctima de una electrocución, esa lacra que se ha convertido en el gran azote de muchas de las especies con las que trabajamos. Gracias a nuestro equipo de veterinarios y rehabilitadores, "Susana" pudo ser devuelta a la naturaleza en marzo de 2009 en el municipio madrileño de Sevilla La Nueva. Desde entonces no ha dejado de trasmitirnos información gracias al emisor que le pusimos, convirtiéndose en el ejemplar de su especie del que tengamos noticias que ha sido seguido durante más tiempo (y aún sigue enviándonos información desde su territorio de reproducción en una zona de secanos agrícolas al norte de la provincia de Toledo).

El águila imperial "Susana", durante el tratamiento de fisioterapia al que fue sometida durante su estancia en el hospital de fauna de GREFA.El águila imperial "Susana", durante el tratamiento de fisioterapia al que fue sometida durante su estancia en el hospital de fauna de GREFA. "Susana" en vuelo tras su liberación, cuando aún no había adquirido su plumaje adulto."Susana" en vuelo tras su liberación, cuando aún no había adquirido su plumaje adulto.

Han sido diez años de grandes expectativas, algunos sustos y no pocas alegrías, como cuando "Susana" se emparejó con otro ejemplar joven. Tras una temporada de cría infructuosa, en 2012 "Susana" sacó adelante su primera generación de pollos, los inolvidables "Moro", "Candela" y "Aljama", un macho y dos hembras que fueron equipados también con emisores. Desde entonces nuestra amiga ha traído al mundo una buena cantidad de pollos año tras año, con lo que ha hecho una contribución nada despreciable a afianzar la población española de águila imperial ibérica, que es uno de los grandes tesoros de nuestra naturaleza.

Además, la que sin duda es la más emblemática y querida de las cientos de aves liberadas por GREFA, así como algunos de sus descendientes a los que también hemos marcado con emisores, nos han enseñado grandes lecciones sobre la biología y la ecología de la especie, lo que significa que gracias a ella y a su saga familiar estamos algo mejor preparados para contribuir a la recuperación de esta especie en peligro de extinción. ¡Larga vida a "Susi"!

"Susana", ya con plumaje adulto, incuba su puesta durante una temporada reproductora de años atrás."Susana", ya con plumaje adulto, incuba su puesta durante una temporada reproductora de años atrás. Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta a un pollo de "Susana" durante su marcaje.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta a un pollo de "Susana" durante su marcaje.

¡Felicidades, Ernesto!

Para acabar con una nota de humor, os recordamos el vídeo que grabó en su día el programa "El Intermedio", en La Sexta TV, a propósito de la liberación de "Susana". No os perdáis la participación estelar de Ernesto, presidente de GREFA, a quien le dedicamos este "guiño televisivo" precisamente hoy, en el día de su cumpleaños.