RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

GREFA se reunió en Amberes con expertos internacionales en un taller sobre la cría en cautividad del buitre negro

Participantes en el taller internacional en Amberes.Durante los días 9, 10 y 11 del pasado diciembre, nos desplazamos a la espectacular ciudad de Amberes (Bélgica). El motivo era de lo más interesante y motivador: un taller o seminario (workshop) internacional sobre la cría en cautividad del buitre negro. Fue, sin duda, una cita fructífera a la que no podía faltar GREFA, con nuestra amplia experiencia en la cría en cautividad de esta especie amenazada, que en la temporada de 2019 se saldó con el récord de cinco pollos nacidos en nuestras propias instalaciones.

Al workshop de Amberes acudieron expertos no solo de Europa, sino también de Estados Unidos, donde curiosamente existe una importante población en cautividad de esta especie amenazada. La convocatoria partió del emblemático zoo de Amberes, de la fundación que lleva su nombre (Antwerp Zoo Foundation) y del EEP (programa oficial europeo de cría en cautividad de especies amenazadas) que trabaja con el buitre negro.

El encuentro contó como facilitadores a representantes de la prestigiosa Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Todos los participantes colaboraron para poner al día las técnicas de manejo del buitre negro con el fin de incrementar, a medio-largo plazo, el número de ejemplares disponibles para los proyectos de reintroducción y reforzamiento que se están desarrollando en la actualidad, sin afectar a la sostenibilidad a largo plazo de la población cautiva.

Nuestra aportación iba precedida del éxito que ha supuesto en 2019 el nacimiento en el centro de cría de GREFA de nada menos que cinco buitres negros. Pablo Izquierdo, coordinador de cría en cautividad de GREFA expuso los avances y resultados en esta área de trabajo. Nuestra presencia en Amberes se vio enriquecida por el intercambio de información con otros especialistas y el encuentro con colegas tan queridos y respetados como Íñigo Fajardo o Alex Llopis.

Una de las sesiones del taller, centrado en la cría en cautividad del buitre negro.

Las conclusiones alcanzadas durante este workshop quedarán plasmadas en las guías de manejo que se publicarán al respecto. Así mismo, los contactos establecidos con las distintas entidades implicadas en la conservación del buitre negro permitirán afrontar la conservación de esta emblemática carroñera desde una perspectiva más global.

YA FUE NOTICIA

Vídeo: así fue la eclosión asistida de un pollo de buitre negro
https://grefa.org/hospiatl2/cria-natural-en-cautividad/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3290-video-asi-fue-la-eclosion-asistida-de-un-pollo-de-buitre-negro

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Cría en cautividad GREFA se reunió en Amberes con expertos internacionales en un taller sobre la cría en cautividad del buitre negro