Al workshop de Amberes acudieron expertos no solo de Europa, sino también de Estados Unidos, donde curiosamente existe una importante población en cautividad de esta especie amenazada. La convocatoria partió del emblemático zoo de Amberes, de la fundación que lleva su nombre (Antwerp Zoo Foundation) y del EEP (programa oficial europeo de cría en cautividad de especies amenazadas) que trabaja con el buitre negro.

El encuentro contó como facilitadores a representantes de la prestigiosa Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Todos los participantes colaboraron para poner al día las técnicas de manejo del buitre negro con el fin de incrementar, a medio-largo plazo, el número de ejemplares disponibles para los proyectos de reintroducción y reforzamiento que se están desarrollando en la actualidad, sin afectar a la sostenibilidad a largo plazo de la población cautiva.

Nuestra aportación iba precedida del éxito que ha supuesto en 2019 el nacimiento en el centro de cría de GREFA de nada menos que cinco buitres negros. Pablo Izquierdo, coordinador de cría en cautividad de GREFA expuso los avances y resultados en esta área de trabajo. Nuestra presencia en Amberes se vio enriquecida por el intercambio de información con otros especialistas y el encuentro con colegas tan queridos y respetados como Íñigo Fajardo o Alex Llopis.

Una de las sesiones del taller, centrado en la cría en cautividad del buitre negro.Una de las sesiones del taller, centrado en la cría en cautividad del buitre negro.

Las conclusiones alcanzadas durante este workshop quedarán plasmadas en las guías de manejo que se publicarán al respecto. Así mismo, los contactos establecidos con las distintas entidades implicadas en la conservación del buitre negro permitirán afrontar la conservación de esta emblemática carroñera desde una perspectiva más global.

YA FUE NOTICIA

Vídeo: así fue la eclosión asistida de un pollo de buitre negro
https://grefa.org/hospiatl2/cria-natural-en-cautividad/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3290-video-asi-fue-la-eclosion-asistida-de-un-pollo-de-buitre-negro