“Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida". Esta afirmación de Jonas Salk (1914 – 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, nos hace recordar la importancia de estos invertebrados en el ecosistema.

Ya sea por sus costumbres alimenticias o por posarse para ocultarse en alguna flor, los insectos y algunos mamíferos como los murciélagos acaban impregnados de polen. Su papel como polinizadores es importantísimo en la reproducción de las plantas.

Esta tarea involuntaria también la lleva a cabo el viento. No obstante, la mayoría de las plantas con flores son polinizadas por seres vivos que, atraídos por intensos aromas o con la intención de alimentarse del néctar, facilitan la llegada de los granos de polen a su destino.

Llamamos polinización a la trasferencia de los granos de polen de las anteras a los estigmas de la flor, método que permite la reproducción sexual de las plantas y logra su existencia y permanencia en el entorno. Por lo tanto, podemos asegurar que la polinización es de vital importancia para la generación de la vida en La Tierra.

Sin la existencia de este proceso, las plantas tal y como las conocemos desaparecerían, no habría frutos ni semillas y su permanencia disminuiría, dejando sin alimento a seres herbívoros y desapareciendo la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas realizan la transformación de CO2 en oxígeno.

De manera visual y lúdica

Para mostrar todo esto a pequeños y mayores de manera visual y lúdica, contamos en nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" con un nuevo cartel interactivo sobre algunos de los insectos polinizadores más conocidos. Además, el cartel va colocado junto a una instalación muy especial de "Naturaleza Viva", nuestro flamante hotel de insectos, del que ya os hablamos en su día:

https://grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/2767-nuestro-nuevo-hotel-para-insectos-abre-sus-puertas

Y es que en GREFA nos encargamos del estudio y la conservación de la naturaleza, pero prestando atención tanto a los vertebrados más grandes como a los diminutos invertebrados cuyas poblaciones se ven amenazadas por el auge de la contaminación atmosférica y el uso de pesticidas. ¿Y tú, qué ideas tienes para proteger a los polinizadores?

Lámina antigua con diferentes especies de insectos polinizadores.Lámina antigua con diferentes especies de insectos polinizadores.