En nuestro nuevo cartel del Aula de Cambio Climático se recogen algunas de las imágenes más representativas hechas en nuestro hospital de fauna salvaje y alrededor del mundo que captan la peligrosa interacción de la vida silvestre con la basura que genera el ser humano. Y es que la presencia de residuos en el entorno, aparte de ensuciar el paisaje, supone un riesgo para los seres vivos, ya que con frecuencia los animales se ven obligados a “convivir” con la basura y la confunden con alimento o recursos en su hábitat.

Esta interacción genera serios problemas para la integridad física de toda esta fauna y para la supervivencia de sus crías. Globos y gomas elásticas que parecen lombrices y gusanos. Tapones que parecen insectos y moluscos. Bolsas y envases plásticos que parecen medusas. Son algunas de las confusiones que causan graves heridas e incluso la muerte de fauna de todo el planeta. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Si somos parte del problema, somos parte de la solución: consume de manera responsable. A continuación te damos algunas pautas para ello.

  • - No todos los materiales se pueden reciclar, así que haz un consumo moderado y adecuado de los recursos en general.
  • - En tu rutina diaria reduce el uso de materiales no compostables y de un sólo uso, reutilízalos o sustitúyelos por otros elementos que sean respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, busca productos con poco o ningún embalaje y lleva siempre que puedas tus bolsas y recipientes reutilizables para la compra, pide tus bebidas en vaso de cristal y sin pajita, evita utilizar globos, gomas y demás material no reciclable y limita el uso de productos higiénicos desechables.
  • - Haz una gestión adecuada de la basura. Si no puedes reducir el uso de ciertos materiales, busca información y asegúrate de separar y depositarlos correctamente en los distintos contenedores o puntos limpios disponibles para su correcto tratamiento. Recuerda: envases plásticos, de aluminio y tetrabrick al contenedor amarillo, papel y cartón al contenedor azul y envases de vidrio al contenedor verde.
  • - Y, por supuesto, nunca abandones residuos en el entorno. No tires desperdicios al suelo ni por el desagüe. Si puedes,recoge los desperdicios que encuentres en el entorno y denuncia su presencia fuera de los contenedores y vertederos habilitados para ello.

¡Si tenemos una cosa segura es que nuestro planeta no necesita basura!

Una educadora ambiental de GREFA muestra el cartel sobre el impacto de las basuras en la fauna.Una educadora ambiental de GREFA muestra el cartel sobre el impacto de las basuras en la fauna.

MÁS INFORMACIÓN

Buenas noticias: hemos renovado el convenio con Ecoembes en el marco del Programa de Educación Ambiental de GREFA
https://grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3418-buenas-noticias-hemos-renovamos-el-convenio-con-ecoembes-en-el-marco-del-programa-de-educacion-ambiental-de-grefa

Detalle de nuestro cartel sobre el impacto de las basuras en la fauna.Detalle de nuestro cartel sobre el impacto de las basuras en la fauna.

residuos tampas fauna

Ecoembes