Los visitantes, sean de la edad que sean, siempre han valorado muy positivamente la oportunidad de observar en directo y a través de una cristalera el trabajo que lleva a cabo el equipo de nuestro centro: veterinarios, alumnos en prácticas y voluntarios. De forma complementaria, para observar a algunos de los animales que constituyen los pacientes del hospital de fauna de GREFA, nos servimos de pantallas que muestran en tiempo real las imágenes de cámaras instaladas discretamente en sus instalaciones.

Pero ahora hemos creado un nuevo espacio, protegido con toldos y con bancos y mesas de madera, donde hemos instalado cuatro nuevos paneles, cada uno de aproximadamente un metro cuadrado, desde los que queremos acercar otros contenidos que no son tan visibles, pero sí fundamentales en el trabajo que realiza nuestro hospital para la recuperación de la fauna salvaje. Os anticipamos sus contenidos ¡No puedes dejar de venir a conocerlos!

PANEL UNO / RECORRIDO DESDE EL RESCATE A LA LIBERACIÓN

Cada animal que ingresa en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA sigue un largo camino. Aquí mostramos un "recorrido tipo" que realiza un ejemplar accidentado.

PANEL DOS / UN CENTRO DE RECUPERACIÓN VA MÁS ALLÁ DE CURAR AL INDIVIDUO: CLÍNICA E INVESTIGACIÓN PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

Hacemos referencia a la importancia de una exploración completa para hacer el mejor diagnóstico posible e incrementar las posibilidades de recuperación de cada animal. Así mostramos los servicios veterinarios de la clínica, del laboratorio, entre otras dependencias del hospital de fauna, y las líneas de investigación que se llevan a cabo.

PANEL TRES / REHABILITACIÓN: RECUPERAR LAS CAPACIDADES DE CADA ANIMAL DE CARA A SU LIBERACIÓN

Después de un tiempo sin llevar una vida normal es imprescindible que los animales salvajes que atendemos y tratamos mantengan sus habilidades para sobrevivir: desplazarse, alimentarse y no ser comido, beber, encontrar o construir refugio, buscar pareja, criar y migrar, entre otras. Mostramos distintos aspectos que merecen valorarse, como las técnicas de rehabilitación y el marcaje GPS de ejemplares de cara al seguimiento.

PANEL CUATRO / SALUD GLOBAL: COMPARTIDA ENTRE HUMANOS, ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALVAJES

La relación entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos hace que la salud de cualquiera de estos ámbitos se refleje en los demás. Para ello la colaboración entre distintos campos es imprescindible. Exponemos el grupo de trabajo GEMAS (Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres), que formado por distintas instituciones científicas y coordinado por GREFA estudia problemas de la fauna salvaje como enfermedades infecciosas, resistencias a antibióticos y presencia de residuos y tóxicos, que además pueden afectar al ser humano, a los animales domésticos y al medio ambiente.

¿Has pensado alguna vez como un veterinario?

Mira en el reverso de los carteles. Verás que les hemos dado una segunda vida, creando los “Casos de la Dra. Grefus”: una invitación a los visitantes a ponerse en la piel de una veterinaria y a través de seleccionar radiografías, manejo correcto y una pizca de atención, ir colocando las fichas correctas para así conseguir resolver los casos clínicos de seis especies diferentes: ¿Se trata de disparo, intoxicación, electrocución?

Juego infantil relacionado con la nueva área educativa de nuestro hospital de fauna.Juego infantil relacionado con la nueva área educativa de nuestro hospital de fauna.

Un niño coloca una ficha en el reverso de uno de los nuevos paneles.Un niño coloca una ficha en el reverso de uno de los nuevos paneles.

Panorámica de nuestra nueva área educativa, junto a las cristaleras que dan acceso visual a las instalaciones del hospital de fauna de GREFA.Panorámica de nuestra nueva área educativa, junto a las cristaleras que dan acceso visual a las instalaciones del hospital de fauna de GREFA.