Francisco Villaespesa visitó por la mañana el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA para hablar del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico a los alumnos del curso de “Técnico de centros de recuperación, reproducción y reintroducción de fauna salvaje”, que por estas fechas están realizando su formación en nuestro centro. Por la tarde Villaespesa se desplazó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, para impartir una charla de entrada libre, la cual tuvo una gran acogida.

El Programa de Conservación Ex–situ del Lince Ibérico forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Actualmente este programa cuenta con cuatro centros de cría en cautividad repartidos entre España y Portugal: El Acebuche (en Doñana), Silves (en Portugal), Zarza de Granadilla (en la provincia de Cáceres) y La Olivilla (en la provincia de Jaén). Además se cuenta con la colaboración del Zoobotánico de Jerez. A la par que coordinar el programa de conservación ex-situ del lince, Villaespesa dirige los centros de cría de la especie de El Acebuche y Zarza de Granadilla.

Los objetivos del programa son, en primer lugar, formar una población ex-situ de lince ibérico viable, teniendo en cuenta los factores sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida. Actualmente hay alrededor de cien ejemplares repartidos en los diferentes centros de cría, lo que asegura este objetivo.

El otro objetivo del programa es preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica de la especie. Desde el año 2011, en el que tuvo lugar la primera suelta, hasta este año se han introducido 248 ejemplares al medio, esto supone que esta especie haya pasado de estar "En peligro crítico de extinción" a estar "En peligro de extinción" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Si el programa continúa con el mismo éxito, el lince ibérico pasará de ser el felino más amenazado del planeta a alcanzar el estatus de "Vulnerable" según la citada Lista Roja.

Desde GREFA agradecemos la labor de conservación realizada por todos los que forman parte de este programa, y especialmente, agradecemos a Francisco Villaespesa que haya podido visitarnos para mostrar el proyecto de primera mano, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN-MITECO).

Francisco Villaespesa, durante su charla en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.Francisco Villaespesa, durante su charla en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.