Casi desde que GREFA empezó a funcionar, y han pasado ya casi cuarenta años, hemos creído que la labor de nuestro centro de recuperación de fauna debía ser conocida, contada y vista sin afectar a su normal funcionamiento y sin que los animales salvajes ingresados sufrieran el estrés de ser observados por las miles de personas que anualmente nos visitan.

Por ello se diseñaron las instalaciones para que una gran parte de la actividad clínica que desarrolla GREFA pudiera ser observada desde el exterior y que pudiera haber una pequeña interacción entre los visitantes y los veterinarios cuando están tratando a los animales ingresados en el hospital.

Un grupo de alumnos observa a través de una cristalera el trabajo del equipo veterinario en la clínica del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.Un grupo de alumnos observa a través de una cristalera el trabajo del equipo veterinario en la clínica del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Durante las visitas de escolares en los días de diario y de grupos y familias los fines de semana, quienes acuden a nuestras instalaciones en Majadahonda (Madrid) son recibidos por nuestros educadores, que en lo que respecta al hospital de fauna de GREFA aportan todas las explicaciones necesarias relativas al número de animales que ingresan, causas de los ingresos, las especies que nos entran más a menudo y cómo se les trata y cuida.

Lo que intentamos es hacer coincidir la visita con el momento en el que los veterinarios tienen entre sus manos algún águila, cigüeña, buitre, zorro u otro animal herido o enfermo. Para completar esta acción educativa hemos diseñado una cartelería específica (con la colaboración de la empresa UVESA), que hemos instalado en el área exterior de las instalaciones que acogen el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Varios niños y sus profesores junto a uno de los carteles del área de educación ambiental aledaña al hospital de fauna de GREFA.Varios niños y sus profesores junto a uno de los carteles del área de educación ambiental aledaña al hospital de fauna de GREFA.

Esta cartelería consta de varias temáticas. Por un lado en tres carteles se explican cómo se actúa desde el momento en el que el Equipo de Rescate de GREFA recibe la llamada y acude a recoger un animal herido, pasando por la primera revisión clínica, las analíticas, tratamientos y cirugías si ello fuera necesario, hasta la fase de rehabilitación que culmina con la puesta en libertad del animal.

Otro cartel hace mención al concepto "One Health" o "Única Salud", con el que desde GREFA queremos transmitir y comunicar que la idea de salud humana no puede estar desligada de la salud animal y de la salud ambiental. Ahora que el COVID-19 nos ha dado una señal inequívoca de este vínculo tiene más sentido aún que sea explicado, entre otras cosas porque hemos sido pioneros dentro de nuestro hospital de fauna en enfocar el trabajo en esta línea, por ejemplo con la creación del Grupo de Estudio de Medicina y Conservación de los Animales Silvestres (GEMAS), en el que participan diferentes instituciones científicas coordinadas por GREFA.

Cartel dedicado al Grupo de Estudio de Medicina y Conservación de los Animales Silvestres (GEMAS).Cartel dedicado al Grupo de Estudio de Medicina y Conservación de los Animales Silvestres (GEMAS).

Por último hay diseñados unos carteles interactivos en los que nuestros visitantes tienen que resolver casos clínicos respondiendo adecuadamente a las preguntas que van apareciendo para determinar la causa por la que el zorro, la cigüeña, el buitre, el águila, el galápago y el búho real han ingresado en el hospital de fauna de GREFA, así como realizar el diagnóstico y el posible tratamiento.

Uno de los carteles interactivos del área de educación ambiental aledaña al hospital de fauna de GREFA.Uno de los carteles interactivos del área de educación ambiental aledaña al hospital de fauna de GREFA.

Toda esta cartelería ha sido diseñada por nuestra compañera Mónica de los Ríos y con ello disponemos de unos recursos educativos para hacer más comprensible y poner de relieve el trabajo del hospital de fauna y centro de recuperación de animales salvajes donde cada año se acogen casi 7.000 ejemplares de especies silvestres.

Intentar explicar todo ello es el trabajo que día a día realizan los educadores ambientales de GREFA y el equipo de fin de semana, cuya labor se ha visto interrumpida durante estos meses por la crisis sanitaria y que esperamos se reanude muy pronto.

MÁS NOTICIAS SOBRE NUESTRO CENTRO "NATURALEZA VIVA"
Cuando llega la primavera, nuestras charcas se alteran
https://www.grefa.org/44-departamentos/educacion-ambiental/3559-cuando-llega-la-primavera-nuestras-charcas-se-alteran

Os mostramos el Lechuzar de GREFA y os proponemos un juego
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3545-os-mostramos-el-lechuzar-de-grefa-y-os-proponemos-un-juego

Cuidando a los animales de nuestro centro: el baño del águila real
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3534-cuidando-a-nuestros-animales-el-bano-del-aguila-real