A nadie se le escapará que un buitre es un bicho muy poderoso y si toda esa potencia la contemplas a solo un palmo de tus narices entonces impresiona mucho más. La cosa se complica si encima el animal resulta tener mucho más de leonado que de buitre. Ese resultó ser el caso de "Neto", que por lo difícil que nos lo quiso poner en la captura previa a su liberación se diría que fuese descendiente directo del mismísimo Rey León. Pero allí estaba nuestra experimentada veterinaria para poner orden en el asunto y en un visto y no visto se hizo con el buitre y lo dejó apañado en su transportín.

Lo siguiente que tocaba era la cita con sus padrinos, y la madrina de este buitre leonado es Paula, que fue precisamente la que eligió para él el nombre de "Neto". Paula vino acompañada por sus padres y su hermano Marcos. Fue precisamente su madre, María, la que le regaló el apadrinamiento del buitre leonado. A Marcos su madre le regaló también el apadrinamiento de otro animal que también pronto liberaremos.

Un lujazo de familia la de Paula, que no sólo ha apadrinado por partida doble sino que ya tuvieron ocasión de demostrarnos sus méritos como socios de GREFA: nos conocieron en una visita a nuestro centro y tuvieron la mala suerte de que ese día cayó un aguacero impresionante. Pero a pesar de la intensa lluvia, ni Paula ni Marcos quisieron perderse el recorrido completo a las instalaciones y ni una sola de las explicaciones de nuestros monitores. Sin duda sacaron buen provecho de todas esas enseñanzas, puesto que ahora que vamos camino de la liberación nos sorprenden a nosotros mismos con un montón de detalles técnicos dignos de algunos de nuestros biólogos y naturalistas.

Paula, con Miguel y su hermano Marcos, instantes antes de liberar al buitre 'Neto'Paula, con Miguel y su hermano Marcos, instantes antes de liberar al buitre 'Neto'Hemos elegido para liberar a "Neto" un lugar de nuestra preciosa Sierra de Guadarrama donde no le costará integrarse en alguna de las numerosas colonias de sus congéneres y desde donde además tendrá nada más despegar las privilegiadas vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En una ligera ascensión, el pequeño grupo que le acompaña, formado por su familia de padrinos y dos cuidadores de GREFA, se encarama a unas peñas que servirán de perfecta pista de lanzamiento.

Tras unas últimas fotos de su madrina Paula, llega el emocionante momento de abrir la trampilla a "Neto". Una invitación que resulta tan tentadora a nuestro buitre leonado que en el ansia por salir parece que vaya a llevarse consigo el transportín y todo. Pero no, pega un brinco junto a una batida de alas y una ráfaga del fuerte viento que nos azota se lo lleva a toda velocidad en busca de su destino. Es todo tan rápido que nos sabe a poco y allí nos quedamos los seis mirando el lugar por donde se ha perdido planeando sobre las montañas. Dos plumas que ha dejado tras de sí son ya los únicos testigos de que un día estuvo cautivo. Paula y Marcos se guardan una cada uno como recuerdo de la etapa que ellos ayudaron a "Neto" a dejar atrás.