Suma y sigue hasta llegar a 182 padrinos y madrinas de Pacientes de Hospital, Animales Irrecuperables, Proyectos y Parejas Reproductoras. Si a ellos les sumamos las 27 personas que han apadrinado la campaña de Pequeños Animales Huérfanos nos encontramos con que nos hemos ido hasta los 209 apadrinamientos. Y así granito a granito la ayuda de esos 209 colaboradores nos ha llevado a reunir más de 23.000 euros, que no hacen granero pero… ¡suman!

Ahora bien, ha habido algo que nos ha resultado todavía más difícil que gestionar los más de doscientos apadrinamientos y ha sido tratar de resumir esos 365 días de trabajo e ilusión en poco más de cinco minutos, que es lo que dura el vídeo que hemos montado sobre la campaña de 2016. El repaso en imágenes lo hemos hecho en esta ocasión de la mano de cinco niños que nos sorprendieron con uno de los apadrinamiento más singulares del año.

La historia comenzó el pasado octubre, cuando Eva se puso en contacto con nosotros para anunciarnos su interés en "Ángela" y "Murrieta", una pareja reproductora de águilas imperiales que vive en nuestras instalaciones. En ese primer contacto nada sabíamos todavía de aquellos niños ni que Eva era la madre de tres de ellos, pero desde un primer momento nos dejó claro que el dinero no era suyo y nos explicó que como se había ganado con mucho esfuerzo querían estar seguros del uso y de la utilidad que le iban a dar. Todo era muy misterioso, aunque lo que nunca hubiésemos podido imaginar era lo que poco a poco fuimos descubriendo: que Laura, Inés, Olga, Iara y Samuel son cinco chavales que a pesar de su increíble juventud llevaban dos veranos buscando la manera de recaudar dinero para intentar luchar a su manera contra la extinción de las especies animales.

Nos visitan nuestros pequeños padrinos y descubren su documentación.Nos visitan nuestros pequeños padrinos y descubren su documentación. Liberación de un zorro por su padrino.Liberación de un zorro por su padrino.

La perseverancia tuvo sus frutos

En un principio el interés de este entrañable grupo se dirigió hacia un ave tan amenazada como lo es el alimoche, pero poco más tarde oyeron hablar del águila imperial ibérica y eso les condujo hasta GREFA. Ahora que tenían claro su objetivo diseñaron un proyecto para alcanzarlo. Y si algo han demostrado es su constancia y su perseverancia, ya que dos años y dos veranos consecutivos de trabajo les costó conseguir lo que se propusieron, sin dejarse desalentar por los fracasos (que también los hubo).

Así el primer año decidieron probar suerte nada menos que con una galería de arte. Nuestros jóvenes artistas produjeron una importante obra (suponemos que de estilo que podríamos calificar como “modernista”) para tratar luego de venderla, pero cuentan las malas lenguas que el negocio no dio los resultados esperados y después de aquello la deseada pareja de águilas imperiales seguía estando lejos de su alcance. No era cuestión de desanimarse, porque al fin y al cabo... ¿quién no ha fallado alguna vez al primer intento?

En su segundo verano de trabajo decidieron apuntar en una dirección diferente y tomaron prestado el garaje de una de sus casas para montar allí un restaurante en el que atender a sus familiares y amigos. No tenemos noticia de que consiguiesen ninguna estrella Michelín, pero tampoco les hizo falta puesto que consiguieron algo infinitamente más valioso. Se nos ocurren muchas palabras que podríamos utilizar para hablar de ellos y de lo que han sido capaces de hacer, pero con todas nos quedaríamos cortos.

Liberación de un aguilucho pálido por su madrina.Liberación de un aguilucho pálido por su madrina.

Una invitación y dos deseos

Os invitamos a que conozcáis a este increíble grupo de padrinos echando un vistazo a nuestro nuevo vídeo de apadrinamientos. Y de paso aprovechamos para felicitar el año a todos los amigos y colaboradores de GREFA y para formular dos deseos de cara a 2017: pocos ingresos en nuestro Hospital de Fauna Salvaje y muchos apadrinamientos: que acabemos poco a poco con las amenazas a nuestra fauna salvaje y que sumemos cada vez más apoyos en esa lucha.