Las aves fueron emplazadas en el edificio principal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Como sabréis, la lechuza está sufriendo graves declives poblacionales en los últimos tiempos y es más necesario que nunca trabajar en favor de esta especie.

Desde GREFA hemos dedicado y dedicamos un importante esfuerzo a la cría en cautividad de la lechuza, así como a la liberación de ejemplares para reforzar sus poblaciones, sin olvidarnos de la instalación de cientos de cajas nido para esta rapaz nocturna en los campos de cultivo de Castilla y León, dentro de nuestro proyecto de control biológico de plagas de topillos y otros roedores. Todo este trabajo sintoniza del todo con la designación en 2018 de la lechuza como Ave del Año por SEO/BirdLife [https://goo.gl/LMmj3b].

Pollos de lechuza ya instalados en el nido artificial ("hacking") de la UCM.Pollos de lechuza ya instalados en el nido artificial ("hacking") de la UCM.

La reciente liberación de esas cinco lechuzas se enmarca en el proyecto Complunets, impulsado por el Rectorado de la UCM, y con el que tenemos el honor de colaborar desde sus inicios. Como sabéis, con nuestra participación en esta iniciativa pretendemos favorecer la biodiversidad de los campus de la UCM con diferentes acciones, como instalación de cajas nidos, comederos para aves y refugios para murciélagos, así como liberaciones de animales criados o recuperados en nuestras instalaciones.

Desde GREFA agradecemos a la delegación de medio ambiente del Rectorado y a la Facultad de Veterinaria de la UCM todo su apoyo y colaboración.

Pablo Izquierdo, responsable del centro de cría de GREFA, con uno de los pollos de lechuza destinados a la UCM.Pablo Izquierdo, responsable del centro de cría de GREFA, con uno de los pollos de lechuza destinados a la UCM. Pollos de lechuza destinados a la UCM, en la sala de incubadoras de GREFA.Pollos de lechuza destinados a la UCM, en la sala de incubadoras de GREFA.