La liberación de estos galápagos leprosos se enmarca en el proyecto de recuperación medioambiental del río Manzanares desarrollado en los últimos meses por el Ayuntamiento de Madrid, lo que ha favorecido la aparición de flora y fauna autóctona y ha convertido al cauce en un corredor ecológico en plena ciudad. El seguimiento del proceso de renaturalización del río, realizado por Ecologistas en Acción y técnicos municipales, confirma la presencia de más de cincuenta especies de aves y la abundancia del barbo, especie piscícola autóctona, que ha pasado a ser la dominante en el río.

Los galápagos leprosos liberados por GREFA son individuos de diferente sexo, aunque se han soltado más hembras que machos para favorecer su reproducción en libertad. Las edades son dispares, desde jóvenes de un año hasta adultos de más de veinte años. Los animales tienen unas muescas en el caparazón que no interfieren en su ciclo vital pero facilitan su identificación y seguimiento.

El galápago leproso es un habitante habitual de los cursos de agua madrileños. Protegido por la legislación, este animal antaño abundante se encuentra hoy amenazado por la pérdida de calidad de las aguas madrileñas. El rio Manzanares cuenta con tramos en la ciudad de Madrid aptos para su supervivencia. Desgraciadamente, hasta ahora, estos tramos se hallaban carentes de galápagos autoctonos, mientras que sus aguas eran ocupadas por la tortuga de Florida, otra especie de galápago pero invasora y procedente del comercio de animales exoticos que llega a nuestros ríos cuando sus propietarios la liberan.

Es muy importante advertir a los propietarios de tortugas que no las deben liberar en el medio natural. La Comunidad de Madrid cuenta con un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS, tel. 91 276 06 26) donde depositar estos ejemplares de especies exóticas.

Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Madrid.

Tres de los galápagos leprosos, una vez liberados a orillas del río Manzanares.Tres de los galápagos leprosos, una vez liberados a orillas del río Manzanares. Tramo del río Manzanares objeto de recuperación ambiental, donde se liberaron los galápagos leprosos. Tramo del río Manzanares objeto de recuperación ambiental, donde se liberaron los galápagos leprosos.