"Espinete" es uno de esos erizos que suelen llegar a nuestro centro a principios del invierno con algún problema y deben permanecer en la "erizera" de GREFA en espera de la primavera, para que con el buen tiempo podamos devolverle con éxito a la naturaleza. Y como "Espinete", lo mismo pasa con otros erizos que permanecían en nuestras instalaciones esperando el momento idóneo para su liberación, que tuvo lugar recientemente. Así nos cuenta el propio Jesús lo que vivió ese día, en un relato que ha tenido la cortesía de enviarnos:

Soy Jesús y tengo una experiencia muy bonita para contar. El día de mi cumpleaños me regalaron el apadrinamiento de un erizo que se encontraba en GREFA reponiéndose de algún pequeño accidente. Cuando se había curado me avisaron que se estaba preparando ya el regreso a su hábitat natural en libertad.

Nos dieron a mi padre, a mí y a Verena, una persona muy querida y voluntaria de GREFA, la posibilidad de ayudar a realizar la puesta en libertad no solo de mi ahijado “Espinete”, sino de 9 erizos más, acompañados por Déborah, la jefa de la expedición, y de otro colaborador de GREFA.

Hicimos un viaje largo y llegamos a un riachuelo con muchos arbustos, hojarasca y árboles, algunos de ellos caídos. Ese sitio parecía ideal para que hicieran allí un pueblecito de erizos sin que nadie les molestara. Cuando llegamos me pusieron unos guantes para no pincharme y empezamos a soltar a todos los erizos que fueron buscando sitios para esconderse y quizá hacer sus guaridas.

Me dio mucha alegría haber ido y colaborado un poquito para que los animales salvajes sigan estando en la naturaleza y así otras personas puedan verlos en algún momento con sus crías. Que los observen pero que no les molesten ni les hagan daño por favor, son muy útiles y muy bonitos. Muchas gracias a todas las personas de GREFA y sobre todo a “Espinete” y sus amigos.

Jesús Ráez

Jesús y su padre posan con "Espinete" instantes antes de la suelta de este erizo.Jesús y su padre posan con "Espinete" instantes antes de la suelta de este erizo. Momento de la liberación de "Espinete" por Jesús.Momento de la liberación de "Espinete" por Jesús.

Y para terminar, aquí tenéis un vídeo de lo acontecido durante la liberación de los erizos.

Algunos de los diez erizos liberados con la ayuda de Jesús.Algunos de los diez erizos liberados con la ayuda de Jesús.