Una veterinaria de GREFA sujeta al cuco instantes antes de su liberación.Una veterinaria de GREFA sujeta al cuco instantes antes de su liberación.El cuco fue encontrado en un parking de Madrid capital donde estaba siendo atacado por unas urracas. Una vez ingresado en nuestro centro y tras la exploración veterinaria, pudimos observar que tenía un hematoma en el oído derecho, así como una fractura de escápula y una luxación de húmero en el ala izquierda.

Para solucionar sus lesiones, este ejemplar tuvo que permanecer vendado durante veinte días, hasta que comprobamos que la fractura estaba osificada y la luxación resuelta. Una vez retirado el vendaje y tras unos días de musculación comprobamos que volaba perfectamente en la instalación, por lo que decidimos realizar una prueba de vuelo que resultó satisfactoria. Esa misma tarde procedimos a su liberación en un lugar idóneo.

Por otro lado, hace pocos días nos ingresó un milano negro procedente de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que suponemos había sufrido un traumatismo leve que le impedía levantar el vuelo. En el chequeo veterinario no se evidenciaron lesiones y se pudo comprobar que tenía placa incubatriz, por lo que se trataba de un ejemplar que en este momento estaba en plena cría. Por este motivo, y teniendo en cuenta que no presentaba ninguna lesión, se decidió su liberación inmediata para que pudiera regresar a su territorio de cría.