El pasado 10 de octubre, nuestro amigo Sergio liberó al águila culebrera que tenía apadrinada. "Lorna", que así fue bautizada por su padrino, había sido tratada y rehabilitada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Este ejemplar ingresó en nuestro centro el 17 de agosto de 2020, tras sufrir una electrocución en Villanueva del Pardillo, donde fue encontrada por la policía local de este municipio madrileño.

Además de la gravedad de este tipo de lesiones, el animal estaba muy debilitado y había perdido mucho peso. Pero gracias a los cuidados de nuestro equipo veterinario y a la fase posterior de fisioterapia y rehabilitación, en menos de dos meses "Lorna" estaba ya en condiciones para ser liberada en el medio natural.

Este año desde GREFA estamos haciendo muchos esfuerzos por conocer con más detalle que sucede con los ejemplares que liberamos tras su paso por nuestro centro, por lo que estamos marcando más ejemplares con emisores GPS para conocer sus movimientos, algo de lo que ya os contamos algo recientemente [https://bit.ly/3jvg2i5].

En cuanto a nuestra amiga "Lorna", una vez soltada tardó bien poco en incorporarse al flujo migratorio propio de su especie, hasta el punto de que cinco días después de su liberación ya estaba cruzando el Estrecho. Esta águila culebrera ya ha cruzado el desierto del Sahara y ahora mismo se encuentra en Senegal, como podéis apreciar en este mapa:

Migración del águila culebrera Lorna

Más grandes viajeros a los que seguimos

Otras rapaces migratorias que hemos liberado con GPS han hecho también estos días sus propios desplazamientos a los cuarteles de invernada africanos en los que vivirán los próximos meses. Es el caso de los alimoches "Bibei", "Montejo" e incluso "Chandoiro", al que hemos marcado con emisor este mismo año 2020. Los tres han llegado ya a las amplias áreas del Sahel, entre Mauritania y Mali, en las que inverna esta especie, donde les esperaba "Rubiá", otro alimoche al que seguimos desde hace un año.

El milano negro "Bestiario" y el águila calzada "Pluma" son también aves rehabilitadas y liberadas recientemente por GREFA que sabemos por la información que nos proporciona sus emisores que ya está en sus zonas de invernada sahelianas.

¡Gracias, Sergio!

Queremos dar las gracias a Sergio, padrino de "Lorna" y de otras aves rehabilitadas por GREFA, pues lleva colaborando con nosotros muchos años, realizando donaciones que nos ayudan a continuar realizando nuestro trabajo. En este vídeo podéis ver el momento en el que nuestro amigo y colaborador libera a "Lorna" con sus propias manos:

Si al igual que Sergio tú también estas interesada o interesado en colaborar con GREFA y apadrinar un animal puedes informarte aquí: buscopadrino.grefa.org

"Lorna" momentos después de que se le colocase el emisor GPS que luce en su espalda."Lorna" momentos después de que se le colocase el emisor GPS que luce en su espalda.

El "padrino" Sergio sujeta a "Lorna" instantes antes de su liberación.El "padrino" Sergio sujeta a "Lorna" instantes antes de su liberación.

YA FUE NOTICIA

Os contamos cómo les ha ido a cuatro de los más de 1.600 animales que hemos recuperado y liberado en lo que va de año
https://www.grefa.org/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3649-os-contamos-como-les-ha-ido-a-cuatro-de-los-mas-de-1600-animales-que-hemos-recuperado-y-liberado-en-lo-que-va-de-ano