El trabajo  realizado por ocho miembros de GREFA es una réplica de los que se vienen realizando desde la década de los 90 y cuya último censo lo realizó GREFA hace cinco años. Consiste en un censo multilineal en el que los observadores avanzan en paralelo a una distancia de 200 metros cada uno de ellos batiendo un área o polígono predeterminado. De este modo se puede realizar una estima de la población de hubaras y establecer las comparativas con los censos realizados anteriormente.

Junto con el trabajo de censo de hubara se ha registrado datos de observaciones de otras especies también ligadas a los ambientes semiáridos como son la ortega, el corredor sahariano y el alcaraván y cuyos datos de campo serán analizados por Luis María Carrascal investigador del MNCN-CSIC.

El corredor sahariano o como se le conoce en las islas el “engaña muchachos” fue una de las especies objeto del estudio realizado.El corredor sahariano o como se le conoce en las islas el “engaña muchachos” fue una de las especies objeto del estudio realizado. El equipo responsable del censo durante la puesta en común tras la realización de los recorridos en un polígono en Fuerteventura.El equipo responsable del censo durante la puesta en común tras la realización de los recorridos en un polígono en Fuerteventura.