Comentando con Maribel nos decía que en esta ocasión se habían liberado sesenta ejemplares de la primera especie, noventa de la segunda y treinta de la tercera, si bien desde que iniciaron las liberaciones calculaba que habían liberado 1.200, 900 y 100, respectivamente.

La Cañada de los Pájaros es una antigua gravera restaurada de unas ocho hectáreas, que fue declarada como la primera Reserva Natural Concertada en España, situada en un entorno privilegiado, el Espacio Natural de Doñana. Estas sueltas de aves están apadrinadas por personas ligadas al mundo de la conservación y a Doñana, cómo no. En esta ocasión nuestro antiguo compañero y actual secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, apadrinó a las fochas cornudas, José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía lo hizo con los porrones pardos, y el catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, Fernando de Pablos, lo fue con las cercetas pardillas.

Plácido (a la izquierda), de La Cañada de los Pájaros, supervisa la liberación de los porrones pardos.Plácido (a la izquierda), de La Cañada de los Pájaros, supervisa la liberación de los porrones pardos. Padrinos de las aves liberadas junto con Maribel y Plácido, de la Cañada de los Pájaros.Padrinos de las aves liberadas junto con Maribel y Plácido, de la Cañada de los Pájaros.

Este entrañable acto contó con la asistencia de unas trescientas personas, que disfrutaron de las aves que tan cariñosamente crían y miman Maribel y Plácido, una burgalesa amante (y férrea defensora) del entorno marismeño, y un sanluqueño descendiente de la saga de Los Claritas que se crió en la finca Las Nuevas entre almajos, castañuelas y muchas aves acuáticas. Desde GREFA, nuestra enhorabuena y que no cejéis en el empeño. Nosotros intentaremos acompañaros siempre.

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía, junto al consejero y al director ceneral de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.Nuestros compañeros de GREFA Andalucía, junto al consejero y al director ceneral de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.