Las primeras imágenes de "Cantábrico" vinieron precedidas de una presentación de la obra ante el público asistente al preeestreno, con Joaquín Araujo como maestro de ceremonias y las intervenciones de Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales (Wanda Films), director y productor del documental respectivamente. También tomaron la palabra otros miembros destacados del equipo, como Carlos de Hita, encargado de sonido y del texto de la narración (que en 2016 recibió junto a GREFA el Premio Fundación BBVA de Conservación de la Naturaleza), o Santi Vega, encargado de la música.

Bajo el patron de las cuatro estaciones, los cien minutos que dura el documental explican y justifican los más de dos años de rodaje invertidos en los más espectaculares parajes de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los asistentes pudimos disfrutar de imágenes poco o nada vistas de especies tan emblemáticas como oso pardo, lobo, gato montés, urogallo o salmón atlántico, pero también de otras menos conocidas que cobraban un brillo inesperado en este documental, como la perdiz pardilla, la chova piquigualda, el mirlo acuático, el pito negro, la mariposa hormiguera oscura o las plantas carnívoras del género Drosera.

La pericia y buen hacer de Gutiérrez Acha y su equipo han conseguido superar un hito más de la trilogía sobre la biodiversidad española que se inició con su anterior trabajo, "Guadalquivir", y culminará con uno próximo sobre la dehesa. Mientras tanto, os recomendamos que no perdáis la oportunidad de ver "Cantábrico".

Más información sobre "Cantábrico", en http://cantabrico.wandavision.com/

Cartel de la película "Cantábrico", dirigida por Joaquín Gutiérrez AchaCartel de la película "Cantábrico", dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha