El pigargo europeo es una gran rapaz que puede llegar casi a alcanzar los 2'5 metros de envergadura y que se alimenta principalmente de pescado. Se reproduce más allá de nuestras fronteras, en el norte y el este de Europa y en el norte de Asia. Su población fue recuperada en Escocia gracias a proyectos de reintroducción a través de aves traslocadas de sus nidos de origen.

El avistamiento lo realizamos en el entorno del embalse toledano de Castrejón, disfrutamos de secuencias tan interesante como la persecución del pigargo por un águila imperial e incluso pudimos hacer fotos y vídeo. No deja de ser curiosa la observación del pigargo europeo, en este caso un ejemplar juvenil, ya que es precisamente esta especie la protagonista de un programa de reintroducción que GREFA pretende desarrollar en Galicia u otro lugar de la meseta norte cercano a la costa cantábrica o atlántica.

Para ello estamos en conversaciones desde hace tiempo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y otros actores que podrían participar en este apasionante proyecto de recuperación de una especie desaparecida de nuestro país hace muchos años.

El joven pigargo (abajo) acosado por un damero de águila imperial (arriba), en otra fotografía de Juanjo Iglesias.El joven pigargo (abajo) acosado por un damero de águila imperial (arriba), en otra fotografía de Juanjo Iglesias.