Hace pocos días una comitiva de GREFA se adentró en los Montes de Toledo con destino a Anchuras, un pueblo rodeado de extensos montes y valles mediterráneos que siempre recordaremos por su lucha contra un polígono de entrenamiento de aviones militares. La campaña se inició hace treinta años, más exactamente el 20 de julio de 1988, día en el que se aprobó el real decreto que señalaba a Anchuras como nuevo emplazamiento del campo de tiro. Con la particularidad de que ese mismo proyecto quiso ubicarse años atrás en Cabañeros, también en los Montes de Toledo, otro lugar de resonancias míticas hoy convertido en flamante parque nacional.

Ernesto Álvarez (izquierda), presidente de Grefa, y Fernando Garcés (derecha), secretario general de GREFA, charlan con Santiago Martín (centro), alcalde de Anchuras, en los momentos previos a la suelta de las aves.Ernesto Álvarez (izquierda), presidente de Grefa, y Fernando Garcés (derecha), secretario general de GREFA, charlan con Santiago Martín (centro), alcalde de Anchuras, en los momentos previos a la suelta de las aves. Momento de la liberación en Anchuras de dos cigüeñas blancas, con presencia de los vecinos del pueblo.Momento de la liberación en Anchuras de dos cigüeñas blancas, con presencia de los vecinos del pueblo.

Del mismo modo que GREFA volcó toda su dedicación y experiencia en ayudar a salvar Cabañeros, apostamos también a fondo por apoyar a los defensores de Anchuras. Durante aquellos años vivimos inolvidables experiencias y fraguamos excelentes amistades que tuvimos la oportunidad de revivir el pasado 21 de julio, invitados por el Ayuntamiento de Anchuras, con el incombustible Santiago Martín al frente, alcalde en aquel entonces y también actualmente, que dedicaron ese día a celebrar el treinta aniversario del inicio de la lucha contra el campo de tiro.

Descubrimiento de una placa conmemorativa en Anchuras como homenaje a la lucha de este pueblo contra el campo de tiro.Descubrimiento de una placa conmemorativa en Anchuras como homenaje a la lucha de este pueblo contra el campo de tiro. Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, agradece a los vecinos de Anchuras la entrega de una placa conmemorativa a nuestra ONG.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, agradece a los vecinos de Anchuras la entrega de una placa conmemorativa a nuestra ONG.

El programa de actividades de una jornada tan entrañable para nosotros incluía una suelta de aves recuperadas en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en concreto un milano negro, dos cigüeñas blancas y cinco cernícalos vulgares. Un numeroso grupo de vecinos de Anchuras nos acompañó al cerro desde el que se liberaron las aves, cuyo vuelo sobre los montes que rodean el pueblo nos recordó con alivio que la amenaza que gravitaba sobre ellos fue definitivamente descartada. En el siguiente vídeo podéis ver el momento mágico de la suelta de estos ejemplares:

El festival también nos deparó otros momentos muy especiales, como fue el descubrimiento de una placa conmemorativa del aniversario, la visita a la exposición de carteles y fotografías de aquellos años o un concierto con la actuación, entre otros músicos, del cantautor Luis Pastor, otro de los apoyos infalibles que tuvieron las gentes de Anchuras durante su ya legendaria oposición. Y, cómo no, les agradecimos de corazón el honor de ser receptores de una de las placas conmemorativas que nos entregaron y sobre todo, de habernos brindado ese ejemplo de integridad y coherencia. ¡Larga vida a Anchuras!

No os perdáis la siguiente galería de fotos sobre todo lo que vivimos en esta reciente jornada conmemorativa: