De hecho en la actualidad desarrollamos un proyecto con el MNCN que contempla la mejora del hábitat de la chova piquirroja mediante la instalación de nidos en primillares y antiguos transformadores de electricidad.

Cartel del congreso colocado en una pared.Cartel del congreso colocado en una pared.La elección de Segovia para el congreso, conocido como Chough 2019, se debe a que esta en la única ciudad de Europa donde las chovas piquirrojas nidifican en buen número. Durante los dos días que duró este evento pudimos escuchar diferentes ponencias sobre el estado conservación de las chovas piquirroja y piquigualda, de la mano de investigadores y naturalistas de diferentes rincones de Europa como Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania y España.

Algunas de las ponencias abordaban el declive de las poblaciones debido al uso de determinados productos veterinarios en el ganado vacuno que afectan a la presencia de coléopteros en los excrementos de las vacas y, por lo tanto, en la alimentación de estos maravillosos córvidos que son las chovas.

Otra parte importante de las ponencias abordaba aspectos genéticos de las poblaciones ibéricas de chova piquirroja, sus diferencias entre cada zona e incluso la detección de diferentes vocalizaciones de los cantos entre dos poblaciones en Portugal. También fue bastante relevante en el congreso la gran filopatria de esta especie, cuya dispersión juvenil siempre tiene a focalizarse a territorios dentro de su población de nacimiento y no a integrarse en otras poblaciones.

Las grandes agrupaciones invernales de chova piquirroja en el centro peninsular o la singularidad de la población aislada de la especie en la isla Canaria de La Palma fueron otros temas de interés.

En definitiva, un agradable espacio para conocer más acerca de ambas especies de chovas e intercambiar diferentes experiencias en la conservación de la fauna salvaje con colegas de otras entidades y países. Felicitamos a la organización del congreso y deseando un buen porvenir a las chovas, que con sus cantos desgarran los cielos de cañones y acantilados.

Participantes a una sesión del reciente congreso sobre chovas de Segovia.Participantes a una sesión del reciente congreso sobre chovas de Segovia.