RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Terminamos la primera fase del censo de la hubara canaria

Participante en el censo de hubara canaria. Los observadores se sitúan en los polígonos a una distancia de doscientos metros cada uno, avanzando en paralelo. Foto: Yeray Seminario.Hace menos de un mes que obtuvimos el concurso público que el Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gesplan, sacó bajo el nombre de “Actualización de los datos de censo de las poblaciones de hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en Lanzarote y Fuerteventura”. Con la primera fase del trabajo concluida, acabamos de dejar atrás la isla de Lanzarote para trasladarnos a la de Fuerteventura.

El pasado 23 de julio un equipo formado por ocho naturalistas de GREFA nos trasladamos a Lanzarote para iniciar un trabajo que nos llevará hasta el 15 de agosto, con el objetivo de determinar en el periodo post-reproductor las poblaciones de esta subespecie endémica de las Islas Canarias, emparentada con las hubaras que están presentes en el norte de África.

Primer plano de una hubara canaria. Foto: Yeray Seminario.

Ya en 2011 y 2016 GREFA realizó este trabajo, cuya metodología se viene aplicando desde 1996 y que consiste en censos multilineales donde ocho observadores a una distancia de doscientos metros recorren en paralelo unos polígonos que fueron seleccionados entonces por ser hábitat preferencial de la hubara canaria en las islas orientales, que es donde únicamente está presente.

Propiamente no es un censo para conocer la población real de la especie, porque no se prospectan todo los territorios, sino un estudio para conocer la evolución de la especie en estos polígonos que se han censado en casi una decena de ocasiones desde 1996. Los datos que nos proporciona el trabajo nos permiten conocer la evolución de esta ave esteparia única en el mundo que como ninguna otra representa los áridos y sobrecogedores paisajes de Lanzarote y Fuerteventura.

Un participante en el censo de hubara en pleno trabajo de campo. Foto: Yeray Seminario.

La organización y logística de este tipo de trabajo exige un conocimiento profundo del territorio y de esta críptica especie que se mimetiza en los amplios terrenos desarbolados, que se esconde entre aulagas o que emprende el vuelo nada más percibir al observador a una distancia a la que éste aún no ha detectado al ave. Este hecho es muy relevante ya que como dice el asesor científico del proyecto, Luis María Carrascal, no vemos ni por asomo todo lo que hay (aunque haya quien así lo manifiesta) y por ello se aplican índices de detectabilidad para corregir las posibles interferencias del muestreo.

Este trabajo está siendo coordinado por José María de Colsa y lo acompañan miembros de GREFA y naturalistas con experiencia que ya han participado en los trabajos que realizamos en años anteriores como Nacho Otero, Julia Gómez, Isabel Moreno, Miguel Garcés, Beatriz Rodríguez, Yeray Seminario y Fernando Garcés.

Foto de grupo del equipo de GREFA al completo que está realizando en estos días el censo de hubara canaria. Foto: Julia Gómez.

YA FUE NOTICIA
Presentamos al Gobierno Canario los trabajos realizados en Lanzarote y Fuerteventura con la hubara en 2015 y 2016
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/2496-presentamos-al-gobierno-canario-los-trabajos-realizados-en-lanzarote-y-fuerteventura-con-la-hubara-en-2015-y-2016

 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Terminamos la primera fase del censo de la hubara canaria