Esta peligrosa línea transcurre parcialmente por este paraje protegido e integrado en la Red Natura 2000 del municipio palentino de Frechilla. Precisamente una de las especies bandera protegidas bajo el amparo de esta figura de protección europea es la avutarda. Estos hechos han sido debidamente notificados a la guardería medioambiental de la Junta de Castilla y León, quien se personó en el lugar de los hechos para levantar el cadáver de la avutarda y elaborar el pertinente informe.

Este no es el primer caso de mortandad de aves denunciado en este tramo de tendido eléctrico: durante el invierno de 2015 GREFA denunció el hallazgo simultáneo de ocho cadáveres de avutarda, uno de aguilucho lagunero y dos de cuervos. Esperamos que la desgraciada muerte de todas estas aves sirva para ejecutar la pertinentes mejoras sobre tan peligrosa línea y sobre todas las que entrañan riesgos tan graves para nuestra avifauna, tal y como venimos reivindicando desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que GREFA es socia fundadora.

Tendido eléctrico de Frechilla (Palencia) donde murieron la avutarda y la corneja.Tendido eléctrico de Frechilla (Palencia) donde murieron la avutarda y la corneja. Tendido eléctrico de Frechilla (Palencia) donde murieron la avutarda y la corneja.Tendido eléctrico de Frechilla (Palencia) donde murieron la avutarda y la corneja.