RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Terrible incendio en Valdemaqueda y Robledo de Chavela, muere un pollo de buitre negro en su nido

Retirada cadaver pollo buitre negroEN MITAD DE UNA DE NUESTRAS ZONAS DE TRABAJO POR LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

 ZONA DE VALOR INCALCULABLE DONDE NIDIFICAN BUITRE NEGRO, AGUILA IMPERIAL, CIGÜEÑA NEGRA, AGUILA REAL…DECLARADA ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves)

 

 

CRÓNICA DE JUAN JOSÉ IGLESIAS (EL DÍA DE LA INFAMIA):

EL COMIENZO DEL FUEGO…

A diario revisamos todos los territorios de nidificación de Buitre Negro entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela, el día 27 por la mañana tras haber revisado todos los nidos con pollo y corroborar que se encontraban en perfecto estado, fui a buscar unos ejemplares que tenemos radiomarcados en el Cerro de San Pedro, tras varias tomas y tenerlos localizados, al levantar la vista, observé tres focos simultáneos de fuego próximos a la carretera M-537… El miedo latente a este hecho empieza a aflorar, temblando marco el 112, me comentan que saben de la existencia de un foco, les digo que son claramente tres diferenciados…  Sin pensar que me podía quedar atrapado entre los focos, me dirijo a la zona a revisar un nido de Buitre Negro que se encuentra en la ladera prendida entre los focos 1 y 2. Me situé al otro lado de la carretera en un camino “seguro” para valorar la actuación posible…Tras hablar con el Jefe de Bomberos y Agentes Forestales me confirman que no pueden hacer nada en ese foco por el peligro que corrían vidas humanas en el foco 3, lo cuál era totalmente cierto… Coordinándome con Ernesto Álvarez (Presidente de GREFA) valoramos la posibilidad de actuar para salvar el pollo en peligro. Pasan los minutos y esta posibilidad se diluye, aunque hubiéramos actuado en el minuto uno, no hubiéramos podido hacer nada… Aguante hasta que pasó la carretera el fuego y cuando ya estaba a 30 metros y me venían las llamaradas huí, tristemente quedaban escasos metros para que las llamas a su vez alcanzaran al pollo de Buitre Negro.  Minutos después Ernesto Álvarez y yo nos encontramos y vemos que las distintas zonas donde nos encontrábamos habían ardido, el incendio se extendió y no se pudo controlar hasta la tarde del día 28.

Arrasadas más de 2000 Hectáreas, el entorno del Cofio parece un paisaje lunar provocado por una delincuente que se dedicó a tirar artefactos a lo largo de la carretera.

El Día 28 junto a los Agentes Forestales y miembros de la Guardia Civil levantamos el cadáver del joven buitre…

Hoy día 29, el incendio esta casi extinguido, algunos rescoldos todavía humean y gracias al trabajo de Agentes Forestales, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y la Unidad de Emergencia del Ejército será difícil que se le vaya de las manos.

Entre los daños a especies protegidas se encuentran afectadas seis o siete plataformas de Buitre Negro en tres territorios distintos y una plataforma de Águila Real (que finalmente se salvará).

ESPEREMOS QUE LAS INVESTIGACIONES DEN SU FRUTO

Y ENCARCELEN AL CREADOR DE ESTA MASACRE SIN PRECEDENTES.

Las fotos de Ernesto

Fotos del marcaje del pollo del Cerro Molino, muerto en el incendio

pollo del Cerro Molino, muerto en el incendio  pollo del Cerro Molino, muerto en el incendio  pollo del Cerro Molino, muerto en el incendio 

Videos del Incendio

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Denuncias Terrible incendio en Valdemaqueda y Robledo de Chavela, muere un pollo de buitre negro en su nido