Después de examinar al animal in situ y las circunstancias en las que había sido encontrado, sospechábamos que la lechuza había quedado atrapada en liga (pegamento ilegalizado específico  para capturar pájaros silvestres de pequeño tamaño con fines poco éticos), ya que presentaba restos de una sustancia “pegajosa” en una de sus alas. Lamentablemente las sospechas se confirmaron cuando al revisar la zona en la que se encontró, observamos restos de la misma sustancia en las ramas desnudas de algunos arbustos, donde es habitual que se posen muchas especies de aves.

Además de los restos de pegamento, la lechuza presentaba delgadez y deshidratación, por lo que fue trasladada inmediatamente a nuestro centro para recibir el tratamiento adecuado y limpiar las plumas afectadas. Finalmente pudo ser liberada dos días después en muy buen estado.

Lamentablemente, en pleno siglo XXI, estas prácticas ilegales siguen llevándose a cabo de forma habitual. Os invitamos a que denunciéis cualquier situación similar de la que seáis testigos.

Restos de plumas en el arbusto donde fue encontrada la lechuza.