La introducción en la naturaleza de galápagos europeos que ya han alcanzado esa talla minimiza el riesgo de depredación que presentan las crías más pequeñas. La liberación se llevó a cabo en unas charcas del término municipal de Mataelpino (Madrid), en una zona de gran valor natural, muy favorable para la especie, también en el ámbito del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Nos acompañaron en este momento tan especial dos técnicos del parque regional, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Comarca XIII) y nuestros amigos de la Asociación Red Montañas. También estuvo presente una familia de padrinos de algunos de los galápagos europeos liberados, lo que nos da pie a recordar la inestimable ayuda que siempre nos aportan los apadrinamientos de los animales con los que trabajamos.

Momento de la suelta de uno de los doce galápagos europeos liberados. Foto: Comunidad de Madrid.Momento de la suelta de uno de los doce galápagos europeos liberados. Foto: Comunidad de Madrid. Fernando Blanca, de GREFA, libera uno de los doce galápagos europeos introducidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Fernando Blanca, de GREFA, libera uno de los doce galápagos europeos introducidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Vayan por delante nuestros mejores deseos para estos pequeños, que tendremos ocasión de seguir periódicamente para revisar su adaptación al medio natural. Gracias a nuestro programa de cría en cautividad del galápago europeo, uno de los reptiles más amenazados de la fauna ibérica, superan ya el centenar los juveniles liberados por GREFA en la Comunidad de Madrid desde 2013, más de la mitad de ellos durante este año 2018.

Y mientras tanto no nos aburrimos, pues ya hemos incorporado a nuestra fase de recría a las más de 45 crías nacidas en el periodo de incubación artificial de 2018, que en un futuro no muy lejano tendremos también ocasión de ver en su hábitat natural.

Primeros instantes en libertad de uno de los galápagos europeos objeto de suelta.Primeros instantes en libertad de uno de los galápagos europeos objeto de suelta.