Como os contábamos al principio del verano, debido a las condiciones ambientales este año algunas de las hembras de galápago europeo que forman parte del stock reproductor de GREFA desovaron un poquito antes de lo habitual y eso hace que ya hayan tenido lugar los primeros nacimientos de la temporada en nuestro centro de cría de esta especie amenazada [http://bit.ly/2MVTNpH].

Pero esto solo acaba de empezar, ya que más de cuarenta huevos siguen desarrollándose en nuestra incubadora electrónica, los cuales irán eclosionando en las próximas semanas. Además, con las tormentas de los pasados días, también se han animado a emerger del nido algunos neonatos provenientes de incubación natural, nacidos en el recinto exterior del centro de cría. Estos recién nacidos ya han sido trasladados a nuestra instalación interior, donde se mantiene a las crías los primeros meses de vida para salvar el periodo de mayor vulnerabilidad.

Pero mientras unos entran, otros salen. Este es el caso de trece galápagos europeos juveniles nacidos el año pasado que, al haber alcanzado ya más de 65 milímetros de longitud en el interior de la instalación que alberga el centro de cría de GREFA, se acaban de trasladar a una de nuestras charcas exteriores para comenzar el periodo de aclimatación, junto a otros ejemplares de su especie. Durante este periodo se adaptarán a vivir en condiciones similares a las que luego encontrarán en el medio natural, facilitando así su posterior liberación.

Esperamos con ilusión las próximas semanas, en las que un gran número de pequeños galapaguitos contribuirán al futuro de esta especie tan amenazada.

Momento en el que un neonato eclosiona en una incubadora del centro de cría en cautividad del galápago europeo de GREFA.Momento en el que un neonato eclosiona en una incubadora del centro de cría en cautividad del galápago europeo de GREFA.

Juveniles de galápago europeo a punto de comenzar el periodo de aclimatación en las charcas habilitadas para esta especie en las propias instalaciones de GREFA, con vistas a una futura liberación en su hábitat natural.Juveniles de galápago europeo a punto de comenzar el periodo de aclimatación en las charcas habilitadas para esta especie en las propias instalaciones de GREFA, con vistas a una futura liberación en su hábitat natural.