En esta ocasión los ejemplares han sido liberados en una de las fincas para las que GREFA actúa como entidad de custodia del territorio, situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Se trata de Suerte Ampanera, una finca de ganadería caprina ecológica que, gracias a su inmejorable gestión, actúa salvaguardando el medio natural y sirviendo de refugio para multitud de especies, entre ellas el galápago europeo.

Este tipo de fincas privadas es muy importante para la conservación de la especie en la Comunidad de Madrid, ya que aporta puntos de hábitat bien conservado y libre de muchas de las amenazas que ponen en peligro al galápago europeo, como la pérdida de las zonas húmedas, el expolio o las especies exóticas invasoras.

Y mientras tanto, en nuestra instalación de cría en cautividad numerosos galapaguitos continúan creciendo día a día, hasta alcanzar la talla suficiente para poder ser liberados también en el medio natural en el futuro.

Momento de la liberación de los galápagos europeos, con el propietario de la finca Suerte Ampanera.Momento de la liberación de los galápagos europeos, con el propietario de la finca Suerte Ampanera.