El proyecto de reintroducción del buitre negro en  Prepirineo leridano se inició en el año 2007. Desde entonces se han soltado 45 ejemplares provenientes de centros de recuperación de fauna salvaje de toda la península Ibérica, especialmente de Extremadura. La primera reproducción en libertad tuvo lugar en el año 2010, más de un siglo después de que la especie se hubiera extinguido en los Pirineos. Actualmente, la pequeña colonia de buitre negro en Cataluña está formada por 6 parejas y un total de unos 25 ejemplares que permanecen sedimentados en los alrededores de la Reseva Nacional de Caza de Boumort y del Espai Natura Muntanya d'Alinyà.

El buitre negro (Aegypius monachus) está catalogado como vulnerable en la península Ibérica, donde se encuentra el 90% de la población europea. Es una especie de buitre muy tímida en comparación con el buitre leonado. Se alimenta sobre todo de cadáveres de tamaño mediano o pequeño (conejos muertos, ovejas muertas, restos de carroña).

Gracias a la estratégica localización del área de reintroducción del buitre negro en los Pirineos, justo a medio camino entre las poblaciones ibéricas y las francesas, se ha conseguido poner en contacto a ambas poblaciones de la especie (ibérica y francesa), contribuyendo a recuperar su antigua área de distribución circunmediterránea.

 Buitre negro con plumas decoloradas, que permiten identificarlo individualmente.Autoría: Equipo de Boumort-Alinyà Pollo de buitre negro en el momento en que le colocan un emisor vía satélite en la espalda, que permitirá localizarlo en cualquier momento.Autoría: Equipo de Boumort-Alinyà