Un operativo coordinado por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de GREFA ha permitido el traslado a Mallorca de estos cuatro pollos de águila de Bonelli, que permanecerán en el nido artificial durante una primera fase de la reintroducción, en la que se les suministrará alimento, hasta que en el plazo de pocas semanas adquieran la capacidad de vuelo y en unos tres meses sean capaces de valerse por sí mismos. Personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), con la colaboración de voluntarios y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, se harán cargo de ellos hasta ese momento.

Mallorca, donde el águila de Bonelli lleva cuatro décadas extinguida, es una de las áreas donde se centran los trabajos de LIFE BONELLI, cuya principal medida es la liberación de ejemplares, ya iniciada de manera experimental en esta isla balear, así como en la Comunidad de Madrid y en Navarra. Gracias al apoyo del Gobierno de las islas Baleares y la colaboración de Red Eléctrica de España, desde 2011 han sido liberadas casi una veintena de águilas de Bonelli en Mallorca.

Dos de las cuatro aves ahora reintroducidas han sido criadas en cautividad en las instalaciones especializadas de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Las otras dos han sido rescatadas del medio natural, procedentes de la boyante población silvestre de la especie en Andalucía Oriental (una nacida en la provincia de Almería y otra en la de Málaga) y cedidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Este organismo ha autorizado que pollos con riesgo de no prosperar –por ser los más pequeños de los nacidos esta temporada en cada uno de sus respectivos nidos– se utilicen como contribución solidaria para la creación de nuevas poblaciones de la especie, caso de Mallorca, o el reforzamiento de otras en estado precario. Agradecemos a los agentes forestales de estas provincias su gran ayuda durante de operación de rescate de estos pollos.

La zona de reintroducción donde han sido trasladadas estas cuatro águilas de Bonelli está ubicada en el sector meridional de la Sierra de Tramuntana, concretamente en la Reserva “Puig de Galatzó”, una finca privada del término municipal de Puigpunyent que está apoyado el LIFE BONELLI. Las aves disponen de emisores GPS, lo que permitirá el seguimiento de los movimientos que hagan a partir del inicio de sus vuelos.

En el proyecto LIFE BONELLI (LIFE12 NAT/ES/000701) colaboran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Gobierno de Navarra), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), el COFIB (Govern de les Illes Balears) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife Francia).

Uno de los pollos trasladados a Mallorca, a punto de ser introducido en las instalaciones del hacking. Foto: Carlota Viada / COFIB. Personal del COFIB sujeta uno de los pollos para su introducción en el nido artificial de la Sierra de Tramuntana. Foto: Ernesto Álvarez / GREFA. Personal del COFIB sujeta uno de los pollos para su introducción en el nido artificial de la Sierra de Tramuntana. Foto: Ernesto Álvarez / GREFA.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad