Unas setenta personas asistieron a esta "II Jornada técnica sobre gestión del Patrimonio Histórico y la conservación del cernícalo primilla", que contó con la presencia de Francisco de Paula Algar, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y de Juan Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río.

Ernesto Álvarez, de GREFA, imparte su charla sobre el proyecto "Corredores para el Primilla".Ernesto Álvarez, de GREFA, imparte su charla sobre el proyecto "Corredores para el Primilla".

La continua agresión que suponen para el cernícalo primilla algunas de las restauraciones de edificios históricos en los que nidifica tiene, por el contrario, ejemplos muy positivos en otras llevadas a cabo en diversas localidades, de los que algunas administraciones públicas deberían tomar nota. Desde actuaciones puntuales como han sido las restauraciones de la catedral de Jaén, el castillo de Torrejón de Velasco en la Comunidad de Madrid o la iglesia de Santaella (Córdoba) y el equipamiento con nidales artificiales de gran cantidad de silos agrícolas, hasta la gestión integral de ambos componentes, cernícalo primilla y construcciones históricas, tal y como se recoge en el proyecto europeo LIFE Zepaurban, actualmente en marcha en Extremadura, fueron expuestas en Palma del Río por diversos especialistas que trabajan a favor del cernícalo primilla.

De izquierda a derecha, Diego Jordano, profesor del Área de Ecología de la Universidad de Córdoba, Francisco de Paula Algar, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y José Antonio Ruiz, alcalde de Palma del Río (Córdoba), durante la presentación de la jornada.De izquierda a derecha, Diego Jordano, profesor del Área de Ecología de la Universidad de Córdoba, Francisco de Paula Algar, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y José Antonio Ruiz, alcalde de Palma del Río (Córdoba), durante la presentación de la jornada. Luis Jiménez, de GREFA, imparte una de las charlas de las jornadas, sobre la colonia de cernícalo primilla de Palma del Río.Luis Jiménez, de GREFA, imparte una de las charlas de las jornadas, sobre la colonia de cernícalo primilla de Palma del Río.

Javier Bustamante, de la Estación Biológica de Doñana, que expuso los avances tecnológicos aplicados para el seguimiento de una colonia de cernícalo primilla gracias al proyecto “Horus”, mientras que Ernesto Álvarez, de GREFA, que detalló las acciones realizadas desde el programa “Corredores para el primilla” para la creación de colonias para la especie. Atanasio Fernández, de la Junta de Extremadura, nos expuso como en su región las principales colonias de cernícalo primilla están salvaguardas de las restauraciones salvajes de los edificios en los que se asienta, gracias a una figura de protección, las ZEPA urbanas. El perfeccionamiento en lo que se refiere a la construcción de cajas nido, siempre buscando la seguridad o el confort de las polladas de cernícalo primilla, corrió a cargo de Pepe Antolín, de la asociación extremeña DEMA.

GREFA se encargó también de exponer las diversas actuaciones que lleva a cabo en la provincia de Córdoba por medio de los ponentes Luis Jiménez y Diego Jordano, desde el seguimiento, hace casi diez años, de la población de la especie de Córdoba capital, la gestión compartida con Groden-Ecologistas en Acción de la colonia creada en el silo de Baena o el trabajo con la especie que se lleva a cabo en la propia localidad de Palma del Río, no exento de dificultades.

Asistentes a la jornada técnica de Palma del Río.Asistentes a la jornada técnica de Palma del Río. Atanasio Fernández, de la Junta de Extremadura, expone en qué consiste el proyecto LIFE Zepaurban.Atanasio Fernández, de la Junta de Extremadura, expone en qué consiste el proyecto LIFE Zepaurban.

Preocupación por el declive de la especie

Pero sin duda el dato más relevante de los datos aportados en esta jornada esté en la situación tan negativa que atraviesa el cernícalo primilla, expuesto casi unánimemente por los participantes de Andalucía, Extremadura o Madrid. Según las más recientes informaciones, la población de la especie ha descendido drásticamente casi un 50% en los dos últimos años, como corroboraron técnicos de las Junta de Andalucía y de Extremadura, al igual que desde el proyecto de GREFA “Corredores para el primilla”.

Como colofón de la jornada técnica se elaboraron unas conclusiones entre las que cabe destacar la urgencia de cambiar de status de protección al cernícalo primilla, ya que no se corresponde su reconocimiento actual ("Vulnerable" según la UICN y simplemente protegido pero no amenazado según el Ministerio de Transición Ecológica) con la situación por la que atraviesa su población.

Fruto de la importancia de esta jornada, el pasado 14 de noviembre se celebró una reunión entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Palma del Río y GREFA, de la que ha surgido un compromiso firme de actuar correctamente en las restauraciones de los edificios históricos con colonias de cernícalo primilla de la provincia de Córdoba, contando con la colaboración de todas las partes implicadas.

Accede aquí al libro de resúmenes de la "II Jornada técnica sobre gestión del Patrimonio Histórico y la conservación del cernícalo primilla" (9 de noviembre / Palma del Río, Córdoba).
http://grefa.org/multimedia/descargas/category/32-cernicalo-primilla?download=316:ii-jornada-tecnica-sobre-gestion-del-patrimonio-historico-y-la-conservacion-del-cernicalo-primilla

Juan Martínez Dalmau, de GREFA, explica las medidas para salvaguardar al cernícalo primilla durante la restauración del castillo de Torrejón de Velasco (Madrid).Juan Martínez Dalmau, de GREFA, explica las medidas para salvaguardar al cernícalo primilla durante la restauración del castillo de Torrejón de Velasco (Madrid).

Diego Jordano, profesor de la Universidad de Córdoba y miembro de GREFA, habla del proyecto de reintroducción del cernícalo primilla en la Universidad de Córdoba.Diego Jordano, profesor de la Universidad de Córdoba y miembro de GREFA, habla del proyecto de reintroducción del cernícalo primilla en la Universidad de Córdoba.

Luis Jimenez de la Junta de Andalucía y miembro de GREFA explicando como se ha desarrollado el proyecto en la iglesia de Palma del Río.Luis Jimenez de la Junta de Andalucía y miembro de GREFA explicando como se ha desarrollado el proyecto en la iglesia de Palma del Río.