RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Colocando nidales al cernícalo primilla en silos palentinos

Gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, en 2020 hemos actuado a favor del cernícalo primilla en los silos palentinos de Astudillo y Amusco.

Dando continuidad al proyecto “Corredores para pequeñas rapaces en Castilla y León”, patrocinado por la Fundación Banco Santander, hemos dado por finalizadas por este año las actuaciones previstas. Estas acciones han estado encaminadas a favorecer el sustrato de nidificación del cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces en esas edificaciones singulares que son los silos, que antaño servían para almacenar ingentes cantidades de cereal para asegurar el abastecimiento.

Uno de los puntos donde hemos actuado es Astudillo, localidad palentina situada en el límite entre las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato, con la idea de potenciar la distribución del cernícalo primilla, colocando unos nidales que permitan la reproducción de la más pequeña de nuestras rapaces diurnas.

Con el silo de Astudillo se da continuidad a una actuación similar que hicimos en 2020 en otro municipio palentino, Amusco, tal y como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/32aXde8]. Se completa así una red de una veintena de silos en Castilla y León adaptados para favorecer la conectividad del cernícalo primilla, al tiempo que se pone en valor unas edificaciones que en la actualidad están la mayoría en desuso.

La principal actuación es la colocación de cajas nido para favorecer la reproducción del cernícalo primilla, pero también se contemplan medidas similares para otras pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar, la lechuza común y el mochuelo. Estas actuaciones se centran en el cuadrante noroeste de España, centradas alrededor del eje marcado por la N-6 (Carretera de La Coruña), como podéis ver en este mapa, donde quedan reflejados los silos donde habíamos trabajado en favor del cernícalo primilla antes de actuar en Astudillo y Amusco.

Nidales para cernícalo primilla, lecuhza y cernícalo vulgar en Castilla y León

Casi medio millar de las parejas reproductoras de cernícalo primilla criaron en 2020 en azoteas y niveles superiores de silos donde trabaja GREFA, tanto en Castilla y León como en otras comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Cartel explicativo del proyecto con el cernícalo primilla colocado en el vallado del silo de Astudillo (Palencia).

YA FUE NOTICIA

Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3624-nota-de-prensa-mas-de-medio-millar-de-parejas-de-cernicalo-primilla-han-criado-en-2020-en-las-colonias-atendidas-por-grefa

El apoyo de la Fundación Banco Santander nos permite seguir creando corredores biológicos para pequeñas rapaces
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3522-el-apoyo-de-la-fundacion-banco-santander-nos-permite-seguir-creando-corredores-biologicos-para-pequenas-rapaces

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Colocando nidales al cernícalo primilla en silos palentinos