Tinajas para la nidificación del cernícalo primilla incrustadas en varias ventanas tapiadas de la fachada de un edificio de El Espinar (Segovia).
Tinajas para la nidificación del cernícalo primilla incrustadas en varias ventanas tapiadas de la fachada de un edificio de El Espinar (Segovia).

Las nuevas técnicas de construcción herméticas imposibilitan la existencia de huecos donde puedan nidificar el cernícalo primilla y otras especies de fauna aliada del hombre. La ruina y el derrumbe de edificios fruto del progresivo abandono rural, por no hablar del vandalismo y también la depredación por gatos, ratas y carnívoros son también importantes amenazas para las colonias reproductoras de este pequeño y amenazado halcón migrador.

Nada de todo esto es ajeno a la pintoresca colonia de cernícalo primilla del municipio serrano de El Espinar (Segovia), que desapareció hace cinco años. El edificio donde estaba criando esta rapaz sufrió el paso del tiempo y el consecuente deterioro, derrumbe por goteras, accesibilidad a depredadores y molestias por vandalismo.

Todo ello condujo a la desaparición de esta colonia y, en consecuencia, a la puesta en marcha de una respuesta rápida para solucionarlo. Allí nos encontramos en su día José Aguilera, del Colectivo Azálvaro, Juan Antonio Fargallo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Lorena Juste, Fernando Garcés y Carlos Cuéllar, de GREFA. Juntos acometimos la instalación de 21 tinajas de barro en diferentes puntos del edificio para recuperar la colonia perdida.

Estas tinajas fueron encargadas por GREFA a un alfarero segoviano, a quien dimos las medidas para elaborar estas bonitas y resistentes vasijas que íbamos a emplear como puntos de nidificación para el cernícalo primilla. Tras una hacendosa jornada de albañilería culminamos el trabajo con la colocación de las tinajas en el edificio en cuestión y la esperanza de ver pronto esta especie de nuevo ocupar su antigua colonia.

Miembros de GREFA y del Museo Nacional de Ciencias Naturales instalan hace algunos años las tinajas que servirían como nidales para el cernícalo primilla, dos de las cuales han sido ocupadas por la especie en 2020.Miembros de GREFA y del Museo Nacional de Ciencias Naturales instalan hace algunos años las tinajas que servirían como nidales para el cernícalo primilla, dos de las cuales han sido ocupadas por la especie en 2020.

El esfuerzo ha valido la pena

Nuestro objetivo ha tardado unos años pero al fin se ha cumplido. Nuestro amigo y colaborador Juan Antonio Fargallo nos ha confirmado la presencia del cernícalo primilla en este lugar durante la primavera de 2020. En concreto observó cuatro parejas reproductoras y pudo confirmar la ocupación de al menos dos tinajas; las otras dos parejas parecían usar dos oquedades del tejado para reproducirse. Éste es un caso muy similar al de la Casa de la Cultura (antigua iglesia románica) de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde también instalamos hace cinco años unas tinajas para el cernícalo primilla en su campanario, que fueron ocupadas por primera vez en 2019.

Esperamos que se produzca una tendencia de crecimiento positivo de esta colonia de cernícalo primilla de El Espinar y se fijen a ella nuevas parejas reproductoras que usen los nidales en las próximas temporadas.

Imagen de archivo de una pareja de cernícalo primilla (el macho en primer plano) en un tejado. Foto: Ignacio Yúfera.Imagen de archivo de una pareja de cernícalo primilla (el macho en primer plano) en un tejado. Foto: Ignacio Yúfera.

YA FUE NOTICIA

Colocando nidales al cernícalo primilla en silos palentinos
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3685-colocando-nidales-al-cernicalo-primilla-en-silos-palentinos

Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3624-nota-de-prensa-mas-de-medio-millar-de-parejas-de-cernicalo-primilla-han-criado-en-2020-en-las-colonias-atendidas-por-grefa