Macho de cernícalo primilla soleándose. Foto: José María Ayala
Macho de cernícalo primilla soleándose. Foto: José María Ayala

Si analizamos el clima de este comienzo de año vemos que nos ha traído una importante sucesión de borrascas atlánticas, intercaladas con etapas de temperaturas suaves, a lo que hay que sumar vientos húmedos y cálidos. Todo esto, tras el paso de la terrible "Filomena", podría ser el motivo de este adelanto de fechas.

Hemos constatado que los cernícalos primillas llegaron simultáneamente a las colonia del silo de Baena (Córdoba), a Écija (Sevilla) o a Carmona (Sevilla). También les hemos observado sobrevolando la Mezquita de Córdoba. Las comprobaciones las han realizado nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción de Baena, también miembros de SEO/BirdLife y varios compañeros de GREFA en Andalucía.

Os recordamos que son los machos de cernícalo primilla los primeros en llegar de vuelta de sus cuarteles de invierno en África. Tras su llegada comienzan a prospectar los mejores lugares para poder anidar y atraer a sus parejas y van tomando posesión en las colonias de los nidos y mechinales, hasta que van llegando posteriormente las hembras. Sin embargo, en su vuelta en verano a las zonas de invernada tras finalizar su etapa reproductora, son los machos los últimos en marcharse. Se quedan "solos" con su prole, a los que acompañan en sus primeros escarceos de capturas en campo y en el viaje de regreso al continente africano.

Esperanza en el 2021

Los censos de los últimos años nos han manifestado una bajada muy clara del cernícalo primilla en las colonias andaluzas que seguimos, salvo algunas puntuales como la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Palma del Río (Córdoba), o la colonia ubicada en el Silo de Baena, donde se están manteniendo año tras año estables el número de parejas.

Desde GREFA estamos trabajando en Andalucía junto a otros colectivos para que se mejore la figura de protección de esta especie en los entornos urbanos. El objetivo es que sea reconocida, al igual que en Extremadura o más recientemente en Castilla-la Mancha, la figura de ZEPA urbana. Para ello formamos parte de la Plataforma para la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH), donde participamos en un grupo para la consecución de este objetivo específico. Aunque ahora está en sus fases iniciales, estamos seguros que pronto podremos compartir los frutos conseguidos.

Los machos de cernícalo primilla pasan gran parte de la mañana al sol. Foto: José María AyalaLos machos de cernícalo primilla pasan gran parte de la mañana al sol. Foto: José María Ayala

YA FUE NOTICIA

Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3624-nota-de-prensa-mas-de-medio-millar-de-parejas-de-cernicalo-primilla-han-criado-en-2020-en-las-colonias-atendidas-por-grefa