Este evento está organizado por un grupo de jóvenes universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quienes nos invitaron a participar con un stand para difundir los distintos programas de voluntariado de GREFA. El objetivo de VolunFair no es otro que concienciar a los jóvenes de los problemas sociales y ambientales de nuestros días, a la par que facilitarles el acceso a las más de 60 ONG participantes, tanto del ámbito nacional como internacional.

La presencia de cada ONG es de un día, elegido entre los dos días (13 y 14 de febrero) que dura esta feria del voluntariado de periodicidad anual. Como viene siendo habitual en este tipo de ferias, el stand de GREFA se convirtió en punto de información de nuestros proyectos y acciones en favor de la biodiversidad y la fauna autóctona. El hecho de que VolunFair se celebre en la sede en Madrid de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPN nos llevó a dar un protagonismo especial a la difusión del proyecto europeo AQUILA a-LIFE que coordinamos, con el fin de favorecer al águila de Bonelli.

La corrección de tendidos eléctricos peligrosos para esta y otras aves rapaces es una de las líneas básicas del proyecto y un ámbito en la que la colaboración del sector de los ingenieros industriales es muy importante. Por eso hicimos especial hincapié en dar a conocer el curso on-line gratuito sobre tendidos eléctricos y aves que estamos difundiendo a través de AQUILA a-LIFE, a través de este enlace:

http://cursos.aquila-a-life.org/

También aprovechamos la oportunidad para promover la participación en el proyecto de voluntariado en el que se basa nuestro Equipo Tendidos, integrado por naturalistas que dedican parte de su tiempo libre a revisar sobre el terreno la peligrosidad para las aves de los tendidos eléctricos y a buscar cadáveres o restos de ejemplares electrocutados. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Varios participantes en VolunFair 2019 reciben información en el stand de GREFA.Varios participantes en VolunFair 2019 reciben información en el stand de GREFA.

¿QUIERES SER VOLUNTARIO EN GREFA?

Aprovechando la reciente convocatoria de VolunFair, os queremos dejar aquí algunas indicaciones para ser voluntario en GREFA:

¿Qué necesitamos de ti?

  • - Que seas mayor de edad.
  • - Que te implques en la conservación de la naturaleza y la fauna autóctona, que son los objetivos de GREFA.
  • - Que aceptes y entiendas que el contacto directo con la fauna será el mínimo posible, ya que la prioridad de nuestro hospital de animales salvajes es facilitar la rehabilitación y el bienestar de los ejemplares que tratamos.

¿Qué te ofrecemos?

  • - Ampliación o iniciación de los conocimientos sobre fauna salvaje.
  • - Aprendizaje sobre proyectos de conservación de especies y sobre el funcionamiento de nuestro hospital de fauna.
  • - Participar en un gran proyecto con muchos otros voluntarios.
  • - Voluntariado específico con distintos temas, horarios, formación e implicación.

¿Qué labores realizarás?

  • - Recepción de animales y atención al público.
  • - Ayuda en el Hospital de Fauna, en los departamentos de Enfermería, Laboratorio Clínico y Necropsias.
  • - Atención a animales "huérfanos".
  • - Ayuda en la rehabilitación de fauna y el mantenimiento de instalaciones.
  • - Ayuda para la cría en cautividad de aves rapaces y de galápago europeo.
  • - Educación ambiental.
  • - Campañas puntuales.

Para acceder a más información sobre el Programa de Voluntariado de GREFA y hecer tu solicitud, puedes informarte en esta página web:

https://www.grefa.org/socios-y-padrinos/voluntarios

Para programas de voluntariado corporativo, entra aquí:

http://educacion.grefa.org/index.php/actividades/empresas

Una voluntaria de GREFA aprende a manejar un animal durante un curso de formación.Una voluntaria de GREFA aprende a manejar un animal durante un curso de formación.