La jornada, que transcurrió en un estupendo ambiente de trabajo y diversión, tuvo como objetivo entre otros la protección de una charca para evitar el pisoteo del ganado y por tanto proteger la biodiversidad que habita en ella. También hubo tiempo para abordar la construcción de cajas nido para cernícalos y lechuzas o la liberación mediante la técnica "hacking" de tres pollos de cernícalo vulgar. Como "plato fuerte" de la jornada se liberaron ocho galápagos europeos criados en cautividad por GREFA, que no lo olvidemos, es una especie en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid.

Tras la comida campestre, los más jóvenes pudieron disfrutar del avistamiento de aves dentro de la finca, de la mano de sus propietarios, y además les dejamos deberes para casa: les invitamos a explorar la problemática del aguilucho cenizo con nuestros cuadernillos educativos. Una especie con un importante grado de amenaza y que bien podría marcar los nuevos caminos de colaboración de GREFA con el gigante de maquinaria agrícola John Deere.

Trabajadores y familias de John Deere, en la finca Suerte Ampanera (Colmenar Viejo, Madrid).Trabajadores y familias de John Deere, en la finca Suerte Ampanera (Colmenar Viejo, Madrid).

Fernando Blanca, de GREFA, muestra un galápago europeo instantes antes de su liberación en una charca de la finca Suerte Ampanera.Fernando Blanca, de GREFA, muestra un galápago europeo instantes antes de su liberación en una charca de la finca Suerte Ampanera.

Momento de la liberación de un galápago europeo en una charca de la finca Suerte Ampanera.Momento de la liberación de un galápago europeo en una charca de la finca Suerte Ampanera.