Mi nombre es Ana, acabé la carrera de Veterinaria hace menos de un año y creo que, como todos los que queremos dedicarnos a la fauna salvaje en España, estaba un poco perdida. Mi interés era seguir formándome y aprender sobre animales silvestres, pero no sabia cómo ni dónde. Por una serie de circunstancias me enteré de la beca de GREFA, para realizar unas prácticas de un mes y medio, en el hospital de fauna que hay en sus instalaciones, y tuve la suerte de que me la concedieran.

Las prácticas las hice en mayo y junio de 2019 y en ese tiempo he tenido la oportunidad de conocer en primera persona lo que es trabajar con este tipo de animales. He podido practicar y adquirir experiencia en todas las funciones que desempeñan los veterinarios en la enfermería del centro: examinar y evaluar los ejemplares que llegan, estabilizarlos, hacer pruebas diagnósticas, tomar muestras para su posterior análisis en el laboratorio y decidir tratamientos. También he participado en la evaluación de la evolución y recuperación de aquellos animales que están acabando sus correspondientes tratamientos.

Además, durante alguna jornada de mi beca he realizado prácticas en el laboratorio y en la sala de necropsias, donde me he dado cuenta de que ambos campos tienen una enorme importancia para el conocimiento y la investigación de muchas especies. También he tenido la suerte de poder participar en otra de las partes más importantes de GREFA, las salidas al campo, donde se realizan numerosos proyectos con sus consiguientes actividades. Por ejemplo, he participado en el seguimiento de la ocupación por las rapaces de las cajas nido que GREFA coloca para el control biológico del topillo y en tomar muestras de los pollos nacidos en ellas para pruebas de laboratorio. Así mismo he colaborado en el anillamiento de animales para su posterior identificación y poder comprobar así que todos los individuos se encuentran en buenas condiciones.

GREFA es un centro con muchos proyectos interesantes, centrados en el cuidado, conservación y rehabilitación de la fauna salvaje, que permite unir la parte clínica de la veterinaria y la biología de cada especie. Esta filosofía de trabajo me ha permitido hacer un seguimiento desde que llega un animal que tiene que someterse a un tratamiento para su recuperación y ver su rehabilitación, hasta su puesta en libertad y el posterior seguimiento del ejemplar. Sin duda es un centro muy completo donde he podido seguir formándome como veterinaria y aprender sobre fauna salvaje.

Muchísimas gracias a todo GREFA y en especial al equipo veterinario por toda la paciencia que han tenido conmigo y todo lo que me han enseñado en este tiempo.

Ana Alonso colabora en la hidratación de un buitre leonado en tratamiento en el hospital de fauna de GREFA.Ana Alonso colabora en la hidratación de un buitre leonado en tratamiento en el hospital de fauna de GREFA.

Ana Alonso ayuda a extraer muestras a un pollo de cernícalo vulgar de los nacidos en las cajas nido que GREFA coloca en Castilla y León para el control biológico del topillo.Ana Alonso ayuda a extraer muestras a un pollo de cernícalo vulgar de los nacidos en las cajas nido que GREFA coloca en Castilla y León para el control biológico del topillo.