RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

El voluntariado de GREFA en la Comunidad de Madrid moviliza en 2019 a casi trescientas personas en favor de la biodiversidad

Voluntarios de nuestro hospital de fauna atienden a un azor bajo la tutela de una veterinaria de GREFA.Haciendo balance del programa de voluntariado ambiental que desde años llevamos a cabo en la Comunidad de Madrid nos damos cuenta de que son casi trescientos voluntarios los que han participan a lo largo de 2019 en los diferentes proyectos y departamentos de GREFA, tanto dentro como fuera de nuestro hospital de fauna salvaje. Para ello hemos contado con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Los voluntarios son sin duda uno de los activos más importantes con los que contamos para estar en primera línea de nuestros trabajos en favor de la biodiversidad, como es la recuperación de fauna salvaje, la recogida y rescate de animales heridos, la cría en cautividad de especies amenazadas, la educación ambiental y la conservación de especies como el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo.

La formación especializada es una de las características fundamentales del programa de voluntariado ambiental de GREFA en la Comunidad de Madrid. De hecho, los participantes reciben una formación teórica impartida por nuestros especialistas sobre los objetivos de la actividad y posteriormente, durante el desarrollo de la misma, una formación práctica.

Otro factor que nos caracteriza es la proyección del trabajo de los voluntarios en proyecto de conservación directa en territorio madrileño. Para ello nuestro voluntariado incluye trabajos de campo desarrollados en jornadas que se establecen en función de los requerimientos propios de las especies. La participación directa en programas de conservación lleva consigo que los voluntarios mantengan un contacto directo con los diferentes actores implicados en la conservación: desde los responsables y autoridades institucionales hasta los ciudadanos de cada uno de los municipios en los que se trabaja (escolares, agricultores y propietarios de fincas y tierras, entre otros).

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA o nuestra campaña de pollos y crías huérfanos, por poner dos ejemplos, no se entenderían sin la participación de los voluntarios, verdadera cantera de futuros profesionales de la veterinaria, la biología y la conservación de la biodiversidad.

Número de voluntarios en el Programa de Voluntariado de GREFA en la Comunidad de Madrid durante 2019

  • HOSPITAL DE FAUNA / 135 voluntarios
  • EQUIPO DE RESCATE / 38 voluntarios
  • REHABILITACIÓN / 27 voluntarios
  • ANIMALES HUÉRFANOS / 55 voluntarios
  • CRÍA EN CAUTIVIDAD / 16 voluntarios
  • CERNÍCALO PRIMILLA / 12 voluntarios
  • AGUILUCHOS / 8 voluntarios
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL / 11 voluntarios

Durante los meses de primavera y verano decenas de voluntarios participan en nuestra campaña de pollos y crías huérfanos cuidando y alimentando diariamente a centenares de animales.

Durante la campaña de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid los voluntarios son una parte fundamental para la localización de los nidos de estas rapaces.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Voluntariado ambiental El voluntariado de GREFA en la Comunidad de Madrid moviliza en 2019 a casi trescientas personas en favor de la biodiversidad