Los voluntarios son sin duda uno de los activos más importantes con los que contamos para estar en primera línea de nuestros trabajos en favor de la biodiversidad, como es la recuperación de fauna salvaje, la recogida y rescate de animales heridos, la cría en cautividad de especies amenazadas, la educación ambiental y la conservación de especies como el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo.

La formación especializada es una de las características fundamentales del programa de voluntariado ambiental de GREFA en la Comunidad de Madrid. De hecho, los participantes reciben una formación teórica impartida por nuestros especialistas sobre los objetivos de la actividad y posteriormente, durante el desarrollo de la misma, una formación práctica.

Otro factor que nos caracteriza es la proyección del trabajo de los voluntarios en proyecto de conservación directa en territorio madrileño. Para ello nuestro voluntariado incluye trabajos de campo desarrollados en jornadas que se establecen en función de los requerimientos propios de las especies. La participación directa en programas de conservación lleva consigo que los voluntarios mantengan un contacto directo con los diferentes actores implicados en la conservación: desde los responsables y autoridades institucionales hasta los ciudadanos de cada uno de los municipios en los que se trabaja (escolares, agricultores y propietarios de fincas y tierras, entre otros).

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA o nuestra campaña de pollos y crías huérfanos, por poner dos ejemplos, no se entenderían sin la participación de los voluntarios, verdadera cantera de futuros profesionales de la veterinaria, la biología y la conservación de la biodiversidad.

Número de voluntarios en el Programa de Voluntariado de GREFA en la Comunidad de Madrid durante 2019

  • HOSPITAL DE FAUNA / 135 voluntarios
  • EQUIPO DE RESCATE / 38 voluntarios
  • REHABILITACIÓN / 27 voluntarios
  • ANIMALES HUÉRFANOS / 55 voluntarios
  • CRÍA EN CAUTIVIDAD / 16 voluntarios
  • CERNÍCALO PRIMILLA / 12 voluntarios
  • AGUILUCHOS / 8 voluntarios
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL / 11 voluntarios

Durante los meses de primavera y verano decenas de voluntarios participan en nuestra campaña de pollos y crías huérfanos cuidando y alimentando diariamente a centenares de animales.Durante los meses de primavera y verano decenas de voluntarios participan en nuestra campaña de pollos y crías huérfanos cuidando y alimentando diariamente a centenares de animales.

Durante la campaña de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid los voluntarios son una parte fundamental para la localización de los nidos de estas rapaces.Durante la campaña de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid los voluntarios son una parte fundamental para la localización de los nidos de estas rapaces.