Varias voluntarias retiran la nieve del temporal "Filomena" en una de las entradas al hospital de fauna de GREFA.
Varias voluntarias retiran la nieve del temporal "Filomena" en una de las entradas al hospital de fauna de GREFA.

Hoy os queremos hablar de esas personas que de manera completamente altruista y por amor a nuestra fauna autóctona vienen al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA a ayudar en las tareas diarias, ya sea limpiar instalaciones, alimentar y monitorizar a los animales necesitados de atención que han pasado a ser nuestros pacientes, asistir a los veterinarios con los tratamientos o participar en trabajos de campo con las especies que intentamos recuperar. Muchas veces las jornadas se alargan y los turnos se hacen bastante duros. Y sin embargo ahí siguen, al pie del cañón, con una sonrisa de oreja a oreja y toda la energía del mundo.

2020 ha sido un año muy complejo y raro. Al principio de la pandemia, nuestros queridos voluntarios dejaron de acudir a nuestro centro y los trabajadores de GREFA decidimos hacer "grupos burbuja" de trabajo como precaución. Nuestro día a día se convirtió de la noche a la mañana en una situación muy extraña y solitaria. Pero conseguimos salir adelante y poco a poco los voluntarios se fueron reincorporando, manteniendo siempre unas normas básicas de distancias y el uso de EPI (equipos de protección individual) que nos permitieran trabajar con total seguridad.

Voluntarias de GREFA en plena actividad en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.Voluntarias de GREFA en plena actividad en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.

El año 2021 empezó con fuerza

Solo han pasado poco más de dos meses desde que todos despedimos 2020 con nuestros mejores deseos y sin embargo parece que 2021 ha venido con mucha más fuerza que su predecesor. El aumento de la incidencia de coronavirus durante las semanas pasadas y las restricciones de movilidad no se lo están poniendo fácil a nadie. Pero a esto hay que sumar el temporal "Filomena", que nos cogió de sorpresa

Parece que ha pasado una eternidad desde aquella gran nevada que a principios de año asoló el monte de Majadahonda (Madrid) en el que se encuentra GREFA. Y a pesar del frío, de las dificultades para llegar a nuestro centro y a cualquier sitio y de lo que conllevaba venir a ayudar, todos y cada uno de nuestros voluntarios volvieron a dar el callo y demostrar, una vez más, que juntos podemos con todo.

A ellos se sumaron numerosas personas que vivían en las inmediaciones y al enterarse de nuestra situación no dudaron en venir, pala y motosierra en mano, a pasar la mañana de muchas jornadas trabajando para ayudarnos, que es lo mismo que decir por la conservación de la fauna ibérica. Maestros, policías, bomberos, electricistas, jardineros, fontaneros, obreros, scouts, universitarios... Daba igual la ocupación y formación de cada uno, todos pusieron su gran corazón y toda su fuerza, y a todos ellos les estaremos siempre enormemente agradecidos. Fuisteis la primera línea de batalla.

Las últimas semanas han sido una montaña rusa para nosotros a nivel emocional y laboral. Ahora vemos cómo poco a poco empieza a asomar la primavera sin habernos recuperado del todo. Sin embargo, si algo hemos aprendido de nuestros voluntarios, es que nunca hay que dejar de luchar.

Dos voluntarias de GREFA atienden a una cría de gineta.Dos voluntarias de GREFA atienden a una cría de gineta.

Voluntarias en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.Voluntarias en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.

Una voluntaria y un trabajador de GREFA retiran nieve del temporal "Filomena" en el área de educación ambiental de GREFA.Una voluntaria y un trabajador de GREFA retiran nieve del temporal "Filomena" en el área de educación ambiental de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Cronología de unos trabajos para olvidar el paso de 'Filomena'
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3730-cronologia-de-unos-trabajos-para-olvidar-el-paso-de-filomena

A todas las personas y entidades que nos están ayudando a restaurar los daños sufridos por nuestro centro: ¡Gracias!
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3722-a-todas-las-personas-y-entidades-que-nos-estan-ayudando-a-restaurar-los-danos-sufridos-por-nuestro-centro-gracias