Como en años anteriores, el Campo de Trabajo Internacional organizado por GREFA ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda y del Servicio Civil Internacional (SCI), que desde 1920 organiza campos de trabajo internacionales por la paz y el entendimiento de los pueblos.

La labor realizada por los voluntarios se ha distribuido en dos ámbitos esenciales de la labor cotidiana de GREFA: la Educación Ambiental y la Cría en cautividad. Una vez terminada la temporada de cría, resulta imprescindible realizar una limpieza exhaustiva de las instalaciones donde residen las parejas reproductoras, momento el cual se aprovecha para la revisión veterinaria de dichos ejemplares. El elevado número de instalaciones y la cantidad de suciedad acumulada por los animales a lo largo de la temporada de cría (durante la cual no pueden ser molestados) provocarían que las labores de limpieza y desinfección se prolongaran demasiado en el tiempo, resultando por lo tanto de gran valor la ayuda de nuestros voluntarios internacionales.

Por otro lado, cerca de 8000 personas, entre paseantes y grupos organizados, visitaron en 2009 el Centro de Educación Ambiental Naturaleza Viva que GREFA tiene en el Monte del Pilar de Majadahonda. Tan elevada afluencia de visitantes nos obliga a tomar medidas para evitar la degradación del monte en las zonas visitables del Centro. Dichas medidas han consistido en la creación de muros de piedra que delimitan las zonas de uso público preservando grandes rodales de encinas y monte mediterráneo, y a su vez aportando un nuevo nicho ecológico que podrá ser aprovechado por las distintas especies de reptiles y anfibios presentes en nuestros montes. Además de la construcción de dichos muros, los voluntarios han acondicionado las nuevas instalaciones de educación ambiental y realizado labores de mantenimiento en las ya existentes.

Por todas las importantísimas labores arriba mencionadas GREFA quiere decirles públicamente a los voluntarios del Campo de Trabajo Internacional: grazie, merci, thank you, danke, faleminderit, спасибо, хвала , dziçkujç, ¡GRACIAS!

capreparando maquetas para la esposición de la estepa cerealista Limpieza de instalaciones de cría en cautividad bromeando después de la limpieza de las instalaciones de cría del buitre negro

{flike}