Esta singular caseta inutilizada desde hace varias décadas se ubica en la localidad de Murias de Pedrero (León), donde hace unos meses comenzamos los trabajos de rehabilitación de la parte estructural del edificio, que se encontraba en mal estado de conservación, especialmente el tejado. Tras esta fase, los pasados 21 y 22 de febrero continuamos con las últimas tareas, como la colocación de una nueva puerta. Para ello contamos con dos vecinos maragatos, Luis Gonzalo y Bernardo Alonso, que hicieron un excelente trabajo montando e instalado la puerta.

En el transformador rehabilitado hemos colocado diferentes nidales en las paredes exteriores y también en el interior del edificio, para atraer a diversas especies, como lechuzas, mochuelos, paseriformes, vencejos y murciélagos. El objetivo del proyecto “Transformadores de biodiversidad” de GREFA es recuperar este tipo de patrimonio industrial en desuso para brindar sustrato de nidificación a las especies silvestres y poder estudiar cómo seleccionan las diferentes tipologías de nidales que colocamos.

Con esta rehabilitación son ya seis las casetas transformadoras rehabilitadas en diferentes puntos de la geografía española, concretamente en las provincias de Cuenca, Segovia, Lugo y León. Agradecemos a la compañía Naturgy su colaboración en este proyecto.

La caseta transformadora, antes de su rehabilitación.La caseta transformadora, antes de su rehabilitación. La caseta transformadora, una vez rehabilitada.La caseta transformadora, una vez rehabilitada.

MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO 'TRANSFORMADORES DE BIODIVERSIDAD'

Nos fuimos a Quintanilla de Arriba, en Valladolid, para hablar del valor de los 'transformadores de biodiversidad'
https://grefa.org/component/content/article/49-mas-noticias/colaboraciones/3140-nos-fuimos-a-quintanilla-de-arriba-en-valladolid-para-hablar-del-valor-de-los-transformadores-de-biodiversidad

¿Por qué un nuevo punto de biodiversidad en Navas de Riofrío?
https://grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/2660-por-que-un-nuevo-punto-de-biodiversidad-en-navas-de-riofrio

Gas Natural Fenosa y GREFA convierten casetas de trasformadores eléctricos en desuso en puntos de biodiversidad
https://grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/2624-gas-natural-fenosa-y-grefa-convierten-casetas-de-trasformadores-electricos-en-desuso-en-puntos-de-biodiversidad

Dos maragatos ilustres colocan la puerta de la caseta rehabilitada: Luis Gonzalo y Bernando Alonso.Dos maragatos ilustres colocan la puerta de la caseta rehabilitada: Luis Gonzalo y Bernando Alonso.

Diferentes nidales lucen así de bien tras ser colocados en una de las paredes de la caseta.Diferentes nidales lucen así de bien tras ser colocados en una de las paredes de la caseta.