AVAFES surgió como idea en Barcelona y ahora existe en prácticamente todas las facultades de veterinaria de España. Sus actividades están dirigidas a formar veterinarios, biólogos y en general personas interesadas en este mundo. Desde entonces, han organizado excursiones didácticas y cursos sobre veterinaria aplicada a fauna autóctona y exótica, entre otras actividades.

En GREFA sabemos la importancia que tiene la formación de nuestros futuros profesionales por lo que, cada vez que solicitan nuestra presencia, nos mostramos encantados de colaborar con esta gran asociación que tanto hace por dar a conocer esta parte de la medicina veterinaria que suele tener menor peso en la programación académica de las universidades. De esta manera, durante el pasado mes de marzo hemos colaborado en tres cursos distintos organizados por AVAFES en dos colegios de veterinarios (Barcelona y Córdoba) y facultad de veterinaria (León).

En el curso de “Medicina y conservación aplicada a centros de recuperación de fauna salvaje” (9 y 10 de marzo), organizado en Barcelona, se presentó el trabajo que realiza GREFA, dando a conocer uno de nuestros proyectos más importantes, el AQUILA a-LIFE, que persigue la reintroducción y reforzamiento del águila de Bonelli, así como la toma de medidas "in situ" para la conservación de esta especie amenazada.

Fernando González, veterinario jefe de GREFA, expone el proyecto AQUILA a-LIFE en el curso realizado en Barcelona.Fernando González, veterinario jefe de GREFA, expone el proyecto AQUILA a-LIFE en el curso realizado en Barcelona.

Durante el “I Curso de diagnóstico patológico en nuevos animales de compañía” (15-17 de marzo), con la iniciativa de los integrantes de AVAFES León, estuvimos impartiendo unas nociones básicas sobre el diagnóstico por imagen en aves y reptiles. “Patologías oculares en aves salvajes” (23 y 24 de marzo) fue la charla impartida por una de nuestras veterinarias durante el curso de aves organizado por AVAFES Córdoba.

Nuestros veterinarios fueron sólo algunos de los invitados en estos cursos, donde pudimos compartir esta experiencia con grandes profesionales tanto de la fauna salvaje como de la clínica de animales exóticos.

Queremos agradecer enormemente la implicación que los estudiantes que conforman las distintas asociaciones de AVAFES en la difusión y formación de todo lo que atañe a la fauna, así como la oportunidad que nos han dado de compartir con futuros profesionales, veterinarios y biólogos principalmente, nuestro trabajo y experiencia.

Esperamos poder seguir colaborando por mucho tiempo con las distintas sedes de AVAFES con el fin de proporcionar formación de calidad a todos los interesados en la conservación de nuestro gran tesoro, la fauna salvaje.

Laura Suárez, veterinaria de GREFA, imparte su charla en la Facultad de Veterinaria de León.Laura Suárez, veterinaria de GREFA, imparte su charla en la Facultad de Veterinaria de León.

avafes León avafes Barcelona avafes Córdoba