Desde primera hora de la mañana fueron llegando a nuestra sede del Monte del Pilar en Majadahonda (Madrid) todos aquellos que quisieron compartir esta jornada con nosotros, incluyendo un bueno número de familias con niños pequeños. Como es habitual, los dividimos en grupo para que su visita a nuestras instalaciones fuera más cómoda y enriquecedora.

La directora del colegio "Príncipes de Asturias" de Quijorna (Madrid), junto a un grupo de alumnos, se dispone a liberar un ratonero durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y al Día del Águila de AQUILA a-LIFE.La directora del colegio "Príncipes de Asturias" de Quijorna (Madrid), junto a un grupo de alumnos, se dispone a liberar un ratonero durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y al Día del Águila de AQUILA a-LIFE.

Guiados en todo momento por los trabajadores y voluntarios de GREFA, estos grupos de visitantes pudieron conocer nuestro trabajo enteramente dedicado a la conservación y la recuperación de la fauna salvaje, mientras accedían a diferentes dependencias: centro de cría del galápago europeo, centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", aula de cambio climático, nursería de pollos huérfanos, hospital de fauna salvaje propiamente dicho, charcas de anfibios y de galápagos, entre otras.

Uno de nuestros objetivos con estas jornadas es hablar de los numerosos proyectos que lleva a cabo GREFA en el propio hábitat de las especies amenazadas con las que trabajamos, como por ejemplo el de la recuperación del águila de Bonelli a través del proyecto AQUILA a-LIFE. Tanto es así que quisimos que esta Jornada de Puertas Abiertas coincidiese una vez más con la celebración de una nueva edición del Día del Águila.

Los más pequeños pudieron observar animales vivos durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA, como los que ocupan el recinto de los buitres de nuestro centro.Los más pequeños pudieron observar animales vivos durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA, como los que ocupan el recinto de los buitres de nuestro centro.

Diversas actividades convocadas con motivo del Día del Águila estuvieron a disposición de quienes decidieron dedicar esa mañana a conocernos más a fondo, como por ejemplo la observación de águilas de Bonelli vivas (irrecuperables para la vida en libertad) en nuestro recinto de grandes águilas, la visita a una exposición de murales sobre esta especie realizada por los niños del colegio "Príncipes de Asturias" de Quijorna (Madrid) o el visionado del espectacular vídeo sobre las acciones realizadas desde AQUILA a-LIFE que hemos encargado al fotógrafo y cineasta de la naturaleza Francisco Márquez.

Para cerrar la jornada, la directora del citado colegio, acompañada de un grupo de alumnos, tuvo la oportunidad de liberar a un ratonero recuperado en nuestro hospital de fauna, ante los aplausos de todos los visitantes que quisieron compartir con nosotros esta jornada, como podéis ver en este vídeo.

¡Hasta el año que viene!

Exposición de carteles hechos por alumnos del colegio "Príncipes de Asturias" de Quijorna (Madrid), para el Día del Águila de AQUILA a-LIFE.Exposición de carteles hechos por alumnos del colegio "Príncipes de Asturias" de Quijorna (Madrid), para el Día del Águila de AQUILA a-LIFE.

Un monitor de GREFA explica a un grupo de visitantes los cuidados dispensados a un pollo de urraca en la nursería de GREFA.Un monitor de GREFA explica a un grupo de visitantes los cuidados dispensados a un pollo de urraca en la nursería de GREFA.

Un grupo de visitantes accede a la charca de anfibios existente en el recinto exterior de la sede de GREFA.Un grupo de visitantes accede a la charca de anfibios existente en el recinto exterior de la sede de GREFA.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, explica los objetivos y primeros resultados de AQUILA a-LIFE junto a un cartel del proyecto.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, explica los objetivos y primeros resultados de AQUILA a-LIFE junto a un cartel del proyecto.

Los talleres infantiles no faltaron durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA.Los talleres infantiles no faltaron durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA.

Un grupo de visitantes en el interior del laboratorio del Hospital de Fauna de GREFA.Un grupo de visitantes en el interior del laboratorio del Hospital de Fauna de GREFA.

Un grupo de visitantes junto al centro de cría en cautividad del galápago europeo de GREFA.Un grupo de visitantes junto al centro de cría en cautividad del galápago europeo de GREFA.