En sus casi cuarenta años de historia GREFA ha colocado a cientos de animales diferentes dispositivos de seguimiento a larga distancia. Si bien la mayoría pertenecían a especies de rapaces catalogadas como amenazadas, también se ha utilizado con otras aves, con mamíferos y con reptiles.

Referirnos a todos era imposible, así que lo que hemos hecho es dedicar cada mes del Calendario 2020 de GREFA a uno de esos ejemplares, elegidos entre los que ya ocupan un puesto de honor en la historia de nuestra ONG en favor de la recuperación de la fauna autóctona.

El buitre negro "Brínzola", el águila de Bonelli "Cofio", el águila real "Eufemia", el águila imperial "Moro", el milano real "Sucesso" o la hembra de gato montés "Claudia" son algunos de esos nombres propios en los que hemos fijado nuestra atención. Siempre que ha sido posible se incluyen los mapas resultantes del seguimiento GPS de estos animales, algunas veces con movimientos a larga distancia, incluso entre continentes, y otros centrados en territorios mucho más reducidos.

Otra utilidad interesante del Calendario 2020 de GREFA es que podéis consultar en él los días del año reservados a celebrar en todo el mundo algún aspecto relevante o conmemorativo de contenido medioambiental, por ejemplo el 26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental, el 2 de febrero Día Mundial de los Humedales, el 15 de febrero Día Mundial de las Ballenas... y así sucesivamente.

A quienes os apetezca haceros ya con el Calendario 2020 de GREFA (PVP 7 euros), recordad que podéis adquirirlo a través de la Ecotienda cuando visitéis nuestro centro (abierto todos los días de 10 a 18 horas) o incluso lo podéis comprar on-line a través del siguiente enlace:

http://ecotienda.grefa.org/345-calendario.html

Todas las fotografías incluidas en este calendario han sido realizadas y cedidas por trabajadores, colaboradores y voluntarios de GREFA. Sin este capital humano, todo el despliegue de actuaciones y proyectos desarrollados por nuestra ONG en favor de la biodiversidad sería inviable. A todos ellos, gracias.

Y recordad que lo obtenido con la venta de nuestro calendario se destinará directamente a financiar nuestras acciones de generación y recuperación de la biodiversidad. ¡No esperes más y hazte ya con tu Calendario 2020 de GREFA!

Página del Calendario 2020 de GREFA dedicada a la hembra de buitre negro "Brínzola" y a su épico viaje a través de Europa.Página del Calendario 2020 de GREFA dedicada a la hembra de buitre negro "Brínzola" y a su épico viaje a través de Europa.

Contraportada del Calendario 2020 de GREFA.Contraportada del Calendario 2020 de GREFA.