En las imágenes que acompañan a esta noticia podemos ver las consecuencias físicas de mantener en cautividad durante varios meses por particulares a una urraca cuyo plumaje, por ejemplo, está muy deteriorado.

Sabemos que al encontrarnos un animal herido nuestra primera reacción es socorrerle: intentamos limpiarle las heridas, alimentarle correctamente y darle los mejores cuidados posibles. Sin embargo, en el caso de la fauna salvaje estos cuidados deben seguir unas pautas muy específicas para cada especie.

Así por ejemplo, la alimentación es muy variable en función de si los animales son carnívoros, insectívoros o granívoros, así como en función de la edad del ejemplar. Las heridas y las lesiones en muchas ocasiones requieren fármacos y tratamientos veterinarios complicados. Por si fuera poco, todo esto debe realizarse sin improntar al animal, es decir, manteniéndole libre de la influencia humana, algo que alteraría por completo su comportamiento, imposibilitando su posterior liberación en la naturaleza.

Por eso nuestra recomendación es siempre acercar lo antes posible al animal que hayamos encontrado al centro de recuperación de fauna más cercano, donde sí existen los medios necesarios para su recuperación y posterior devolución a la naturaleza.

La cautividad es contraproducente

En otras palabras, la tenencia en cautividad de estos animales es en todos los casos contraproducente debido a las alteraciones en el comportamiento principalmente, pero también por los déficits nutritivos que puedan desarrollar, atrofia muscular por falta de ejercicio, alteraciones en el plumaje y otras consecuencias indeseables. Es importante que tengamos en cuenta que los animales salvajes son exactamente eso y como tales deben seguir en completa libertad, lejos de la influencia humana.

La urraca mantenida en cautividad que ha ingresado en el hospital de fauna de GREFA tenía el plumaje de las alas en un estado de gran deterioro.La urraca mantenida en cautividad que ha ingresado en el hospital de fauna de GREFA tenía el plumaje de las alas en un estado de gran deterioro.

La urraca mantenida en cautividad que ha ingresado en el hospital de fauna de GREFA tenía el plumaje de la cola en un estado de gran deterioro.La urraca mantenida en cautividad que ha ingresado en el hospital de fauna de GREFA tenía el plumaje de la cola en un estado de gran deterioro.

YA FUE NOTICIA

Errores y horrores al mantener a la fauna salvaje en cautividad
https://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3325-errores-y-horrores-al-mantener-a-la-fauna-salvaje-en-cautividad