RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Cámara web, primillar de Pinto

baEquipo de rescate de GREFA

Sorprendidos (e indignados) por los ingresos de fauna con disparos

En primer plano, garra de águila calzada con un dedo fracturado por un perdigón.

En esta cuarentena ha subido el número de ingresos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de aves disparadas. Por increíble que parezca hay quienes no han tenido reparos en saltarse el confinamiento para pegar tiros fuera de la temporada de caza, incluso a especies protegidas, como un águila calzada de la población madrileña de esta rapaz que ha entrado en nuestro centro. Ante estos casos que nos indignan os trasladamos algunas reflexiones sobre nuestra responsabilidad ante la biodiversidad.

El trauma por disparo es una importante causa de ingreso de aves en nuestro hospital de fauna. Lo que no nos imaginábamos era que iban a seguir entrando en nuestro centro ejemplares víctimas de ello durante la etapa de confinamiento en nuestras casas por el coronavirus.

Como bien se establece en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la actividad cinegética quedó  totalmente prohibida en toda España, sin ninguna excepción. Esto nos induce a pensar que hay gente que no ha estado cumpliendo el confinamiento o que ha estado disparando en áreas urbanas, lo cual además de ilegal, puede ser peligroso.

Entre los últimos casos atendidos hemos tenido una gran cantidad de palomas torcaces disparadas. Cabe destacar también el ingreso en nuestro centro el pasado 13 de mayo de un águila calzada, una especie protegida, por lo que dispararla equivale a un delito ambiental cometido por furtivos. Actualmente el águila calzada come bien y la fractura de la falange de uno de sus dedos por un perdigón parece estar osificando adecuadamente. Aún así es pronto para saber si es recuperable y podremos devolverla a la naturaleza, aunque esperamos que sí.

Lesión del paladar indicativa del punto de entrada del perdigón que se encontró en el pico del águila calzada.

Responsabilidad, la mejor ayuda

A pesar de la difícil situación actual en la que nuestro hospital de fauna ha contado con menos ayuda y recursos, el equipo de GREFA ha seguido dándolo todo por la conservación de la fauna silvestre. Existen muchas opciones para colaborar con nosotros y una de ellas es seguir actuando con responsabilidad respecto al COVID-19 y cumplir con las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, rogamos que se interactúe con respeto y consideración hacia toda la flora y fauna que nos rodea, pues cada especie tiene una función esencial en el ecosistema.

Para terminar, os plantemos una pregunta: ¿No seremos nosotros una pandemia para la Tierra? Estamos a tiempo de echar el freno y cambiar nuestra forma de interactuar con el medio ambiente ya que estamos convencidos de que si cuidamos a la Tierra y a todos sus integrantes, ella nos cuidará a nosotros. Si realmente queremos que haya un cambio profundo en el mundo, libre de enfermedades, más armonioso, más ecológico, es algo que tiene que empezar en cada uno de nosotros.

Sólo así lograremos que este conFINamiento sea efectivamente, un nuevo Comienzo.

Radiografía del águila calzada, donde se aprecian algunos de los perdigones detectados en el cuerpo del animal.

YA FUE NOTICIA

Comenzamos 2020 con dos especies protegidas víctimas de disparos
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3465-comenzamos-2020-con-dos-especies-protegidas-victimas-de-disparos

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Sorprendidos (e indignados) por los ingresos de fauna con disparos