RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Día Mundial del Medio Ambiente: GREFA libera varias rapaces y brindamos un sentido homenaje a nuestro gran amigo José Luis

Momento de la liberación del milano real "José Luis", en memoria de nuestro amigo José Luis González Hompanera.

Hoy, 5 de junio, celebramos en GREFA un Día Mundial del Medio Ambiente diferente, sin la compañía de tantos amigos que se acercan a nuestro centro con motivo de la jornada de puertas abiertas que otros años hemos hecho coincidir con este evento internacional. Eso no ha impedido nuestra pequeña celebración, en la que hemos soltado varias rapaces, con la que también hemos querido homenajear a José Luis González Hompanera, un gran colaborador de GREFA que nos dejó hace pocos días.

Un milano real, un milano negro y un buitre leonado son las tres rapaces rehabilitadas en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA a los que hoy hemos liberado en el oeste de la Comunidad de Madrid, haciendo coindicir este acto, en el que han estado presentes un grupo de voluntarios y trabajadores de GREFA, con el Día Mundial del Medio Ambiente, con la asistencia y colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

En años anteriores, cuando llegaban estas fechas, elegíamos un día para abrir de par en par las puertas de nuestras instalaciones a la sociedad. Obviamente, en 2020, debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, no hemos podido recibir a toda la gente que apoya o simpatiza nuestra labor, pero en las tres aves que hemos liberado hemos puesto nuestra ilusión en que nos encaminemos a un futuro menos hostil con la naturaleza que nos rodea y nos sustenta.

Como en años anteriores, esta jornada nos ha dado una vez más la oportunidad de celebrar el Día del Águila. Es una ocasión de lo más propicia para transmitir la importancia de conservar a las aves rapaces, un mensaje que podemos lanzar a volar a los cuatro vientos gracias a la cobertura del proyecto internacional AQUILA a-LIFE en favor del águila de Bonelli, que actualmente estamos coordinando.

Incombustible defensor de la fauna

 El milano real "José Luis" en los instantes previos a su suelta en el oeste de la Comunidad de Madrid.Al milano real que hemos liberado le hemos colocado un emisor GPS para poder hacer un seguimiento a distancia de su peripecia vital a partir de ahora. Su ingreso en nuestro hospital de fauna hace escasos meses se debió a una electrocución, la gran amenaza actual para muchas especies de aves rapaces amenazadas y protegidas como esta. Como muchos de vosotros ya conocéis, desde hace más de diez años desplegamos una serie de acciones en favor del milano real, catalogado en España como especie "En peligro de extinción". Entre estas acciones están incluidas la recuperación de aves heridas en nuestro hospital de fauna, el cuidado de pollos "huérfanos", el marcaje con GPS y la disminución de amenazas a esta especie.

Lo que no sabíais es que a este milano real que ya vuela libre por los cielos madrileños le hemos llamado con el nombre de "José Luis", en honor a José Luis González Hompanera, un naturalista de El Bierzo que falleció el pasado 27 de mayo y cuya ausencia nos deja totalmente rotos y desolados. José Luis fue un inquebrantable activista ambiental, un incombustible defensor de la fauna salvaje y un incansable colaborador de GREFA desde hace décadas, qué menos que dedicarle el nombre del milano real, que tras su liberación ha remontado el vuelo evocándonos llenos de emoción a nuestro buen amigo.

Esperamos que estas rapaces que hoy hemos devuelto a la naturaleza sean merecedoras de un entorno natural en condiciones en el que tenemos puestos todos nuestros anhelos en un día como hoy. Por lo pronto, van a encontrarse con unos últimos días de primavera en todo su esplendor, tras unas semanas de ausencia obligada de actividades humanas en los hábitats impuesta por la lucha contra COVID-19 que han dado un grado extra de tranquilidad a muchas especies que por estas fechas atravesaban la fase más delicada de la temporada reproductora.

Responsabilidad y sentido común

Aprovechamos la ocasión para apelar a la responsabilidad y sentido común de todos aquellos que por profesión, afición o pasión, vuelven al medio natural, con la esperanza de que no rompamos esa atmósfera de tranquilidad y seguridad que nuestra fauna tanto ha agradecido.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos recordar la protección que nos ofrece la biodiversidad gracias a incontables servicios que nos prestan los ecosistemas sanos y en equilibrio, entre ellos el de "blindarnos" contra futuras pandemias, un mensaje que los amantes y defensores de la naturaleza haríamos bien en pregonar como si nos fuese la vida en ello (de hecho, nos va la vida en ello), a partir -por qué no- de un día tan señalado como el de hoy.

Una voluntaria de GREFA sujeta a un milano negro momentos antes de su liberación.

¡VÍDEO DENTRO!

En los siguientes vídeos podéis ver el momento de las liberaciones durante el Día Mundial del Medio Ambiente del milano real "José Luis", de un milano negro y de un buitre leonado.

Liberación del milano real 'José Luis' el Día Mundial del Medio Ambiente 2020


Momento de la liberación del milano real "José Luis", en homenaje al naturalista de El Bierzo José Luis González Hompanera, en el oeste de la Comunidad de Madrid.

Liberación de un milano negro el Día Mundial del Medio Ambiente 2020

<

Liberación de un milano negro el Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Una voluntaria de GREFA sujeta a un milano negro momentos antes de su liberación.

El milano real "José Luis" remonta el vuelo, evocándonos llenos de emoción a nuestro buen amigo José Luis González Hompanera.

El buitre leonado que hemos liberado sale del trasportín en el que lo trasladamos a la zona de suelta.

El buitre leonado echa a volar tras su liberación.

YA FUE NOTICIA

Cuatrocientas personas acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y participaron en el Día del Águila de AQUILA a-LIFE
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3306-cuatrocientas-personas-acudieron-a-la-jornada-de-puertas-abiertas-de-grefa-y-participaron-en-el-dia-del-aguila-de-aquila-a-life

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Día Mundial del Medio Ambiente: GREFA libera varias rapaces y brindamos un sentido homenaje a nuestro gran amigo José Luis