RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Desde la media veda han ingresado en el hospital de fauna de GREFA 17 animales tiroteados, la mayoría especies protegidas

El halcón rehabilitado en GREFA tras ingresar con un ala fracturada por un disparo, posado días después de ser liberado y con su emisor GPS visible.

Un total de 17 animales disparados, la mayoría pertenecientes a especies protegidas, ingresaron en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA desde el inicio de la media veda en pleno verano de 2020. Destacan los casos de un halcón nacido el año pasado en Madrid, que pudo ser rehabilitado y devuelto al medio natural, así como el de un milano real que ingresó el Día de Reyes gravemente herido.

Estos 17 animales víctimas de disparos han entrado en nuestro centro desde el inicio de la media veda a mediados del pasado agosto, a la que siguió la actual época hábil de caza que comenzó el pasado 8 de octubre. Con el nombre de "media veda" se conoce al periodo estival de aproximadamente un mes en el que se autoriza la caza de ciertas especies, aunque por desgracia son otras muchas, no cinegéticas y legalmente protegidas, las afectadas.

Los últimos ingresos han sido, por un lado, una cigüeña blanca con anilla alemana que nos entró el pasado 27 de diciembre procedente de Colmenar Viejo (Madrid) y que tuvo la mala suerte de pasar por delante del punto de mira de un escopetero sin escrúpulos. Por otra parte, el 6 de enero ingresó un milano real tiroteado procedente de Daganzo (Madrid). Al animal le fue extraído un perdigón de su axila derecha y su pronóstico es grave. El milano real es una especie catalogada "En peligro de extinción" en España.

Un halcón madrileño, víctima destacada

Del resto de los ejemplares tiroteados que hemos tratado estos últimos meses destacan tres cigüeñas blancas, dos búhos reales, un cormorán grande y una garcilla bueyera. Especialmente grave el caso de una hembra de halcón peregrino nacida en 2020 en la población de esta especie existente en el área metropolitana de Madrid. Abatido en plena media veda, este animal ingresó en el hospital de fauna de GREFA el pasado 2 de septiembre, con una fractura en el carpo del ala derecha producida por un disparo y varios perdigones en su cuerpo.

Tras varias semanas de rehabilitación y con el inestimable apoyo de una persona que decidió apadrinarlo, este animal pudo ser liberado el pasado 30 de noviembre en el Parque Regional del Sureste con un emisor GPS. Desde entonces seguimos sus movimientos y sabemos que se está moviendo con normalidad por el sureste de la Comunidad de Madrid. Agradecemos a Arantza Leal, encargada del seguimiento de los halcones de Madrid, y a la asociación Naumanni, su colaboración en este caso.

Herida producida al halcón por el disparo en el carpo de su ala derecha.

En el siguiente vídeo hecho por uno de nuestros compañeros podéis ver a este halcón días después de su liberación:

Desde GREFA no bajamos los brazos en nuestro trabajo (para el que contamos con la colaboración de las administraciones, el Seprona y los Agentes Forestales), con el fin de acabar con la lacra que es la persecución ilegal a las especies protegidas, que se mantiene vigente año tras año de manera preocupante.

Radiografía del halcón disparado en la que pueden apreciarse varios perdigones en su cuerpo (en el ala derecha y en el abdomen).

Milano real herido de un disparo en Daganzo (Madrid), que ingresó en GREFA el pasado 6 de enero.

YA FUE NOTICIA

Un año más, nos ingresan en media veda especies protegidas
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3374-un-ano-mas-nos-ingresan-en-media-veda-especies-protegidas

Cinco rapaces, protegidas por ley, ingresan heridas por disparos en los pocos días que llevamos de media veda (y dos han muerto)
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3069-cinco-rapaces-protegidas-por-ley-ingresan-heridas-por-disparos-en-los-pocos-dias-que-llevamos-de-media-veda-y-dos-han-muerto

2017: un año dramático en cuanto al ingreso de fauna tiroteada
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2827-2017-un-ano-dramatico-en-cuanto-al-ingreso-de-fauna-tiroteada

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Desde la media veda han ingresado en el hospital de fauna de GREFA 17 animales tiroteados, la mayoría especies protegidas